[escepticos] RE: [escepticos] Tecnología acuática (Mig)

-----Original Message-----
De: Miguel Angel Velilla Mula <mvelilla en usa.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 25 de junio de 1998 23:29
Asunto: Re: [escepticos] Tecnología acuática (Ernesto)

Iosu wrote:

> Varias naciones comenzarían la carrera del espacio atmosférico  gastando
> grandes presupuestos y algunos se preguntarían qué ventajas económicas
puede
> producir la conquista de este  espacio gaseoso; algunos científicos
> pronosticarían grandes adelantos tecnológicos pero otros dirían que están
> malgastando el dinero cuando podrían emplear esos recursos para paliar el
> hambre de los paises subdesarrollados del tercer mar.
>
> Saludos

**Mig**
Indudablemente tienes imaginacion, pero estas llevando las cosas al
extremo.
La impresion que da es que los organismos acuaticos son demasiado
"lentos" como para desarrollar alguna inteligencia, o sea, solo la
velocidad adquirida en tierra (correr, saltar, volar?) podria conferir a
los cerebros una velocidad de procesamiento que permita la inteligencia
y la tecnologia como la conocemos.
Sin esta velocidad de movimiento y procesamiento, da la impresion que
estos seres marinos siempre seran lentos e instintivos, mismo que
lleguen a tener un cerebro grande.
El caso de los delfines no contaria por que vinieron de tierra ya
"inteligentes" para el agua.

Mig

**Iosu**
Hola Mig, puede que tengas razón pero yo no veo un motivo especial para que
un ser acuático tenga un cerebro más lento; no comprendo por qué correr ,
saltar o volar impliquen más inteligencia; ¿se necesita más inteligencia en
una carrera terrestre que una acuatica? ¿no hay animales saltadores en
tierra y en agua ? ¿el hombre necesitó volar para desarrollar su
inteligencia? ¿crees que los delfines iran perdiendo inteligencia porque no
lo necesitan al estar en un medio acuático?.

Mig, puede que haya razones de peso para favorecer el desarrollo de
inteligencia en tierra pero no creo que sean las que propones.

En el ejercicio imaginativo sobre la tecnología primitiva no estoy
analizando la velocidad de su desarrollo; si te fijas otorgo 100.000 años a
la civilización acuática para desarrollar una tecnología semejante a la que
nosotros hemos creado en unos 10. 000 años. Además nunca se descarta que los
animales acuaticos no provengan de un medio anterior terrestre (como los
delfines); ¿acaso debemos considerar la civilización humana como acuática
porque provengamos de ese medio?.

Saludos y felicitación por los juegos matemáticos; me he divertido mucho.