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[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas necesarias



Buenos días Rafael:

Creo que tu última carta me ayuda a comprenderte mejor; empezaré por tu
apartado c)

**Rafael
c) Las teorías explican la realidad, naturalmente: la realidad es el
objetivo de la ciencia. Y a la vista del progreso histórico se puede
decir que las teorías antiguas no la explican igual de bien que las
vigentes. Pero este último enunciado es *irremediablemente* informal,
inútil. No se puede sacar nada más de él que el que hay una constatación
histórica del progreso de la ciencia. Ni está garantizado el progreso
para el futuro ni hay manera de precisar *hoy* en qué consistirá si
resulta que lo hay.**

**Iosu**
1.- Deduzco lo siguiente: para tí hay una constatación de un progreso
histórico real en la precisión de las teorías; es decir, utilizas un
criterio para hacer esta afirmación, luego reconoces que hay algún método
que nos asegura que unas teorías son mejores que otras. Llamare a este
criterio C.R. (Criterio Rafael) y me olvidaré de las hipótesis,
aproximaciones punto a punto, etc.

2.- No hay garantía de saber cómo serán las teorías del futuro por el mero
hecho del progreso histórico; es una idea que tambien comparto contigo.

3.- Tambien comparto  la idea de que el progreso no está garantizado aunque
sí que  es muy probable hoy día, pero tal vez no en el futuro; en mi opinión
las teorías futuras explicarán mejor la realidad aplicando el criterio C.R.
pero existe un posible límite experimental para la convergencia ; intentaré
dar argumentos de esta opinión, al final.(DEUDA 1)

Apartado b)

**Rafael**
b) La realidad *no* tiene la propiedad metafísica de ser punto de
convergencia de las sucesivas teorías futuras.

**Iosu**
Efectivamente, es cierto pero no por los argumentos que expones; a ningún
punto se le puede asignar necesariamente  la propiedad de ser punto de
convergencia de una sucesión; es la sucesión la que tiene la propiedad de
converger a  un punto; no es una propiedad interna del punto; sus
propiedades son independientes de las infinitas sucesiones que lleven a
dicho punto

**Rafael expone sus argumentos**

Porque:
b1) No es posible encontrar un criterio inambiguo y absoluto "a
priori" para comparar, *sin conocerlas previamente*, dos teorías
rivales. Por ejemplo, en ocasiones el criterio de ajuste experimental
queda en segundo término frente al criterio de la capacidad predictiva y
otros.

**Iosu**
Correcto; no es posible pero tampoco es necesario tener un criterio "a
priori". Aprovechando el ejemplo de los sistemas geocéntrico y heliocétrico
te diré que ambas teorías son cinematicamente equivalentes (aunque ellos no
lo supieran); son igualmente correctas como teorías; la ventaja del sistema
heliocéntrico es su simplicidad matemática (especialmente si se aplica la
dinámica) y por tanto aumenta la capacidad predictiva; pero es la
experiencia la que determina SIEMPRE que las predicciones son correctas y
que la teoría es válida. La simplificación matemática ayuda a profundizar en
las predicciones y con ello a descartarla o consolidarla; en este caso se
consolidó la teoría y su expresion más simple, la heliocéntrica; en mi
opinión fue una falsa revolución pero ayudó a Galileo a provocar la
auténtica, la relatividad del movimiento y la concepción de que los cuerpos
celestes y terrestres seguían las mismas leyes.
Al final intentaré tambien explicar por qué no creo necesario que la
"propiedad" de convergencia implique criterios "a priori" en la comparación
de teorías.(DEUDA 2)

**Rafael**
b2) El dominio experimental de una teoría tampoco se puede establecer
de antemano. Por ejemplo, sólo nos dimos cuenta de que la mecánica
clásica era válida para dominios de bajas energías y velocidades a la
vista de la relatividad especial (*no* era posible saberlo sólo con los
experimentos que encajaban mal con la mecánica clásica. No se sabe por
qué van mal las cosas, que los datos encajen mal no se percibe como que
la teoría se sale del dominio experimental.)

**Iosu**
Falso; una teoría fenomenológica no tiene dominio experimental parcial; este
es un concepto "a posteriori" para seguir aplicando las viejas teorías; si
no encaja con la nuevas experiencias es que es incorrecta en alguna de sus
bases. Hay que buscar una nueva teoría o corregir un aspecto de la anterior
siguiendo el criterio C.R.

**Rafael**
b3) Más metafísicamente. La realidad no tiene más propiedades que las
que las teorías dicen (¡para eso hacemos teorías, para saber cómo es la
realidad!) En concreto la propiedad no experimental de ser punto de
convergencia de las teorías no se le aplica a la realidad.

**Iosu**
No se aplica porque no es aplicable; no es propiedad real; sería como decir
que un punto tiene la propiedad de que un rifle le esté apuntando; es falso,
en cambio un rifle puede tener la propiedad de apuntar a un punto.Ni la
realidad ni las teorías tienen esa propiedad que les asignas; en cambio la
sucesión de teorías siguiendo el criterio C.R. tiene esa propiedad aunque
sea información inutil para discernir entre teorías.

**Rafael**
Hay una especie de paradoja de circularidad en las posturas del
realismo científico (que afirman más o menos lo que tú.) Si afirmas algo
de la realidad estás dando una teoría sobre algún aspecto de la
realidad. Si dices que la realidad tiene la propiedad de ser punto de
convergencia de las teorías, estás afirmando un aspecto general de la
realidad. Por tanto deberá formar parte de la teoría de la realidad.

**Iosu**
Aunque no estoy de acuerdo te sigo el juego.

**Rafael**
Por otra parte esta teoría (recordemos que es una teoría aunque hable de
los
aspectos más generales de la realidad) incluye a las propias teorías
(presentes y futuras.) Entonces se incluye a sí misma.

**Iosu**
Falso; admitiendo que una propiedad es a su vez una teoría puedo considerar
que se incluye a si misma, como un elemento está incluido en si mismo como
conjunto, pero en ningun caso incluye a las otras teorías; en todo caso
estaría incluida en ellas de la misma forma que la incluyes como propiedad
de la realidad. No hay circularidad.Tu esquema correcto sin circularidad
sería el siguiente:
Propiedad convergencia= T(parcial) incluido en... Realidad... incluido en
Union de Teorías.
Estoy de acuerdo con este esquema salvo en la aplicación de la propiedad de
convergencia a la realidad.

**Rafael**
A mi esto me
parece contradice la presumible independencia de la realidad de nuestras
teorías. No creo que lo que haya en el mundo dependa de nuestras
teorías. La paradoja consiste en que queriendo dar objetividad a la
ciencia por el camino de pensar que la firme realidad fija la teoría nos
encontramos que lo que estamos haciendo es fijar la realidad a nuestras
teorías (aunque por un camino algo indirecto.)

**Iosu**
Por supuesto, yo pienso que la realidad fija la teoría.

Ahora te diré cómo lo veo yo:

La explicación de la realidad no es única; hay explicaciones parciales,
trozos de teorías inconexas y muchas de ellas no son científicas. Una
explicación religiosa no se considera teoría pues la palabra se aplica a
ideas científicas pero no deja de ser una explicación del mundo; hay partes
de la realidad que la ciencia no explica y por tanto muchos científicos
pueden ser religiosos o lo explican mediante formas que los escépticos
llamamos magufas. Al final te envío un esquema simplificado de esta idea.
Cuando me comentabas que la teoría corpuscular de la luz no era una teoría
en tiempos de Newton creo que te equivocas. Había dos teorías fundamentales
para explicarlo con sus hipótesis experimentales ;el  desarrollo matemático
de la teoría ondulatoria no cambia la teoría en sí , simplemente la expone a
su validación. La luz tenía sus teorías, los cuerpos celestes, los
terrestres, el calórico, el magnetismo, la electricidad, etc, tenían sus
propias teorías; el hecho de que en el siglo XX las englobemos en una o dos
teorías se llama REDUCCIONISMO; sin embargo sigue habiendo partes de la
realidad que estas teorías no explican y recurrimos a teorías personales
más ambiguas.....¿por qué existimos?.....cada uno tiene su propia teoría más
o menos difusa.
Personalmente concibo la realidad R como una variedad o subconjunto, como
una estructura de dimensión N incluida en el espacio de teorías posibles con
dimension M, tal que N<<M.
Los humanos pretendemos encontrar la estructura de R. En un principio
teníamos un conjunto de ecuaciones llamados dioses hasta que se fue
descubriendo que eran equivalentes (linealmente dependientes) y se consiguió
resumir la ecuación en un único Dios; por supuesto esta única ecuación
englobaba en su espacio la realidad pero era demasiado difusa y ambigua y no
permitía una visión precisa de la estructura de R. Algunas personas
empezaron a buscar nuevas ecuaciones y cuando encontraban alguna linealmente
independiente observaban que las dimensiones del espacio que englobaban
partes de  R se reducía con lo que se aproximaban a su estructura y
predececían mejor. La llamada "lógica" manipulaba las ecuaciones existentes
para simplificarlo al máximo y tener una visión más clara del subespacio
contenedor (teoría). Estos subespacios o teorías científicas primeras se
acercaban dimensionalmente desde distintos aspectos de la realidad pero poco
a poco se fueron encontrando nuevas ecuaciones por medio de la experiencia
que las relacionaban y de esta forma la realidad R se iba englobando en
dimensiones cada vez menores. Alguna vez los teóricos se encontraban en
callejones sin salida, la lógica conseguía simplificarlas a la mínima
cantidad de ecuaciones linealmente independientes pero seguía siendo difuso
en algunos aspectos; se necesitan más ecuaciones para acercarse a R, se
proponen ecuaciones independientes teóricamente y sus implicaciones se
someten a experimentos; muchas fracasan pero otras no, con lo que se aceptan
para seguir reduciendo dimensiones o simplemente acotandolo; en otros casos
la propia experiencia descubre ecuaciones sorprendentes que alteran nuestro
propios conceptos intuitivos de la estructura esperada de R pero consiguen
seguir reduciendo las dimensiones. Esto es lo que ocurrió cuando Galileo
dijo que los cuerpos celestes y terrestres eran equivalentes, cuando Maxwell
relacionó el magnetismo con la electricidad y la luz, cuando Einstein
relacionó la energía con la masa a traves de una
constante,......reduccionismo.... busca la Teoría del Todo, la explicación
de todos nuestros conceptos basados en el mínimo de ideas ; la ciencia está
reduciendo las dimensiones de nuestro conocimiento y el conjunto de teorías
converge dimensionalmente y estructuralmente a la realidad.

Contestacion a la DEUDA 2:
No pido que aceptes esta idea que expongo pues sólo es una imagen; ahora
sólo quiero que te centres en el ejemplo  matemático y te olvides del
paralelismo metafórico....¿el hecho de que sepamos que el conjunto de
ecuaciones hacen converger a R reduciendo las dimensiones del conjunto
englobante implica alguna propiedad " a priori" en las ecuaciones o conjunto
de ecuaciones que engloban dimensionalmente a la variedad R? En mi opinión
no; de la misma forma que en este caso no es necesario el criterio
apriorístico tampoco tiene que ser necesaria en la realidad. No te estoy
diciendo que la realidad sea así, sino que un sistema convergente no implica
NECESARIAMENTE un criterio " a priori" util;  podríamos saber que las
ecuaciones necesarias tienen que reducir la dimensión del conjunto de
teorías englobantes pero nunca podremos saber el sentido de esta reducción;
conocemos una propiedad de que convergen pero no se puede extraer nada de
esa información; sólo las ecuaciones linealmente independientes y
confirmadas experimentalmente nos indicarán cómo se reduce y converge la
teoría englobante. Las ecuaciones se obtienen de las estructuras parciales
de la propia R mediante la experiencia.y por eso nos conducen y convergen a
la estructura de la realidad. Las ecuaciones independientes no se deducen
sino que se encuentran; este caracter contingente es lo que impide la
anticipación del curso de las teorías; hay personas llamadas genios que
pueden intuir las nuevas ecuaciones o dónde buscarlas pero sólo la
confirmación experimental nos dirá si las nuevas relaciones intuidas son
ciertas o no y por tanto si estas relaciones deben integrarse al marco
teórico existente.

DEUDA 1 :
Lo que en mi opinión garantiza el progreso actual de la ciencia es
precisamente su incapacidad para explicar perfectamente la realidad y su
límite coyuntural en el aspecto experimental; lo primero nos dice que
existen relaciones por descubrir pero estas dependen mucho de nuestra
capacidad experimental para descubrirlas; pienso que no hemos llegado a
nuestro techo experimental aunque tal vez nos estemos acercando y por tanto
encontraremos las relaciones que necesitamos para seguir profundizandoy
convergiendo. El mayor obstaculo, en mi opinión, es el aumento en la
dificultad experimental que puede ralentizar enormemente nuestro proceso
convergente pero no creo que hayamos llegado aún a ese punto. Naturalmente
esto no es ninguna demostración de certeza sino simplemente una impresión
personal de que el proceso convergente continuará; lo que ignoro es dónde
está el límite de convergencia para  nuestra capacidad experimental; cuando
lleguemos al límite de la capacidad experimental no podremos converger más a
la estructura de la realidad.

La pregunta original donde nació este debate se preguntaba si la naturaleza
tiene propiedades matemáticas; yo decía que era más bien al revés. La imagen
es la de una persona caminando por la playa.....¿el pie tiene las
propiedades de la huella o la huella las propiedades del pie ?. Yo concibo
las ecuaciones matemáticas como los granos de arena; su distribución y forma
queda fijado por el pie (la realidad); las matemáticas de grano fino
presentarán una estructura del pie o realidad más ajustada, pero la finura
de los granos (  matemáticas derivadas de la experiencia) pueden tener un
límite cuya naturaleza nos impida saber cómo es la estructura de la realidad
más alla de una precisión.

Un saludo.

Nota : el esquema que sigue no tiene en cuenta las dimensiones de los
distintos subconjuntos, las teorías científicas son las de menor dimensión y
por tanto más ajustadas a R; las teorías magufas tienen dimensiones elevadas
y por tanto con pocas ideas (ecuaciones) lo explican casi todo y pueden
adaptar la realidad a su conveniencia. Dios es el mayor comodín que existe.


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