RE: [escepticos] Otras vidas (Iosu)

> [...]
>protones que dador (respecto al agua, claro, que es más equilibrada en este
>sentido). Por eso los compuestos que son ácidos en el agua, exaltan su
>acidez en el amoníaco y las bases se vuelven bases débiles. Fíjate si no en
>la constante de autoionización. En el agua es de 10 ^ - 14, mientras que en
>el amoníaco es de 5 * 10 ^ -27, es decir, 13 órdenes de magnitud inferior.
>Debido a esto (y a otras razones) el amoníaco tiene una menor
>conductividad, con lo cual la mayoría de las sales son menos solubles que
>en agua. Sin duda, el amoníaco tiene serios defectos como disolvente para

**Iosu**
Si lees el mensaje de Luis verás que las sustancias no exaltan su acidez en
amoníaco sino que se debilitan; el ácido clorhídrico y el acético se
considerarían ácidos fuertes (falsamente)debido a que la acidez la marca la
ionización del disolvente y en el disolvente amoníaco es el amonio; en
cambio la escala de bases se ampliará en las sustancias básicas donde lo que
ahora consideramos bases fuertes se desdoblarían en báses débiles y fuertes.
La constante de autoionización del agua quedaría descompensada en el mundo
del amoníaco.

En cuanto a la capacidad como disolvente, me remito a la respuesta de
Luis.....es bastante buena pero desplazada a las sustancias covalentes.

>Iosu:

>de
>
>Javi:
>
>Sí, pero es un dipolo más débil que el agua y con unos puentes de hidrógeno
>también más débiles.
>
>Iosu:
>
>le haría candidato a que en estado sólido tuviese menor densidad
>mares

**Javi**
>No hay una relación directa entre la densidad y los puentes de hidrógeno.
>Pero podría ser que el amoníaco sólido fuese menos denso que el líquido.
>Tampoco dispongo de ese dato.

**Iosu**
Sí hay una relación entre los enlaces de hidrógeno y la densidad pero al
parecer en este caso no tiene la fuerza suficiente como para disminuir la
densidad en estado sólido; me arriesgué demasiado en esta especulación y
perdí.

>Iosu:

>como
>industrial
>
>Javi:
>
>Los procesos naturales se caracterizan, entre otras cosas, por tener un
>buen rendimiento. Si no fuese así no ocurrirían de forma tan "natural".
>Pero si sabes una forma eficaz de formar silanos en amoníaco, dímela en vez
>de decir simplemente "me temo que ...". Además, con silanos no haces nada,
>de la misma forma que los equivalentes en carbono, los alcanos, sirven para
>bien poco. (Ojo, hablo de etapas químicas simples, no de complejas
> [...]
**Iosu**
Lo del buen rendimiento es falso en términos humanos; la formación de
amoníaco obtiene mejores rendimientos químicos a temperaturas bajas (es más
fácil la síntesis) pero la velocidad de reacción por otro lado ralentiza la
producción; en la industria interesa más la producción en función del tiempo
que el gasto energético por lo que se recurre a temperaturas altas. Siento
no poder darte datos sobre si el silano es estable en amoníaco; es un
cálculo fácil pero necesitaría datos sobre la energía libre( y mejor
entalpías y entropias) de algunas reacciones relacionadas con el
silicio....por ejemplo Si + O2 = SiO2; desgraciadamente no es fácil
encontrar en mi pueblo este tipo de datos.
Considero importante el metasilano SiH4 porque en el experimento Urey-Miller
necesitaría un gas que contenga silicio en un equivalente al metano o al CO2
de nuestra atmosfera primitiva; tambien podría valer otro gas de Silicio
pero no conozco muchos candidatos, tal vez con azufre o algún halógeno. En
realidad tampoco sería necesario pues podrían formarse las primeras
moléculas complejas a partir de sólidos o líquidos pero me gusta explorar
primero la posibilidad de los gases.

>Iosu:
>
>Me gustaría saber cómo es la descomposición
>espero
>
>Javi:
>
>Si ocurre en disolución acuosa puedes estar seguro que ocurre en amoníaco,
>ya que la concentración de éste es máxima. No tengo datos exactos de la
>reacción, pero intentaré conseguirlos.

**Iosu**
El problema es que la descomposición del silano en agua es segura por el
oxígeno; se trata de saber si se descompone en amoníaco  en ausencia de
agua.

>Iosu:

>,
>en
>
>Javi:
>
>No. El amoníaco se "come" a los cloruros de silicio y forma nitruros bien
>deprisa (especialmente si el amoníaco hace de disolvente es el disolvente).
>Esa reacción sí que te la puedo dar:
>
>                         3 SiH3Cl + NH3 ------> (SiH3)3N + 3 HCl

**Iosu**
No estoy hablando de esta reacción sino la de ácido clorhídrico disuelto en
amoníaco que caería en forma de lluvia ácida sobre la corteza planetaria y
sobre minerales de silicio y metales,  por ejemplo.. SiNa4, Si Ca2, etc que
al reaccionar con HCl  crearían silanos  gaseosos y cloruros metálicos que
se disolverían en amoníaco o precipitarían....SiNa4 + 4 HCl = Si H4 + 4 Na
Cl  (no estoy seguro de esta reacción en concreto pero puede ser posible con
otros muchos silicíuros metálicos )

>Iosu:
>
>Sólo quiero que recuerdes
>el
>
>Javi:
>
>Muchos carbonatos pueden disolverse en agua y dar carboxilatos que,
>eventualmente, pueden formar parte de proteínas, por ejemplo. No ocurriría
>así con los silicatos en amoníaco.

**Iosu**
Según tengo entendido algunos silicatos son solubles en medios básicos y
pueden dar para otras combinaciones.

> [...]
>
>Como dice la frasecita de Confucio que pongo siempre al final: "Lo que no
>se sabe, sabed que no se sabe". En el terreno de la fantasía todo vale.
>Así, yo también puedo decir: "¿no podría ser que se descubriese en el
>futuro alguna propiedad del espacio-tiempo que nos permitiese viajar fácil
>e instantáneamente a cualquier punto del universo". Debemos razonar con lo
>que sabemos, no con lo que no sabemos. De todas formas me parece cojonudo
>que se especule y se busquen nuevos caminos. Si no fuera por esas
>especulaciones la ciencia no habría avanzado tanto.

**Iosu**

De acuerdo, demasiada especulación en este caso.

>Iosu:

>nido
>natural
>tecnológico
>pero
>tan
>
>Javi:
>
>Bien, pues dejemos lo de natural. Los robots se han creado gracias a unos
>seres inteligentes anteriores a ellos. De no ser por esos otros seres, no
>existirían.

**Iosu:**
Así es pero como dije en mi primera intervención nos podríamos encontrar con
un planeta donde lleven millones de años desligados de la vida química y a
efectos de los descubridores sería una vida  no-química.

**Javi**
>No digo que sea imposible una vida con el amoníaco como disolvente. Tus
>argumentos son bastante razonables, aunque te los he rebatido parcialmente.
>Sin embargo, si tuviese que apostar, diría que no hay vidas en amoníaco,
>por las razones que he expuesto.

**Iosu**
Si yo tuviera que apostar tampoco daría una peseta a favor de la vida en
amoníaco pero me jugaría una cena a favor de otra química distinta a la del
carbono en algún lugar del universo.

Saludos  para ti y Confucio.