RE: [escepticos] Amoniaco(Iosu)

Hola Luis, es un placer encontrar alguien que sepa poner los puntos en su
sitio; el debate no es si el carbono y el agua son mejores que el silicio,
amoníaco u otros para la vida; ya desde el primer mensaje lo puse claro; el
debate es si son posibles otras combinaciones  de elementos para formar
replicadores químicos. Estoy defendiendo en otros elementos algunas
propiedades que se le atribuyen a los procesos vitales y reconozco que no
tengo bastantes conocimientos de química para vislumbrar otros posibles
caminos. Reconozco que me gusta especular pero no demasiado alejado del
suelo; por eso agradezco tu intervención;  espero que no te limites a negar
mis intentos sino que pongas un poco de imaginación desde tus conocimientos
para ver otras posibilidades; Comentaré un poco tus respuestas:

> [Iosu]

> [Javi]
> Fíjate si no en la constante de autoionización. En el agua es de 10 ^ -
14, mientras > que en el amoníaco es de 5 * 10 ^ -27, es decir, 13 órdenes
de magnitud inferior.
> Debido a esto (y a otras razones) el amoníaco tiene una menor
> conductividad, con lo cual la mayoría de las sales son menos solubles que
> en agua. Sin duda, el amoníaco tiene serios defectos como disolvente para
> la vida.

**Luis**
Las propiedades del amoniaco liquido como disolvente son intermedias
entre el agua y el alcohol etilico. Las principales diferencias frente
al agua son:

1)Menor tendencia del amoniaco a ceder protones
2)Mayor tendencia a actuar como dador de electrones
3)Mayor caracter reductor

Debido a esto por lo general el amoniaco solo se utiliza como disolvente
para bases fuertes las cuales experimentan protolisis completa en
disoluciones acuosas. Tambien se puede usar como disolvente de
compuestos fuertemente reductores que desplazarian inmediatamente el
hidrogeno del agua.

Debido a la segunda diferencia las disoluciones de amoniaco liquido no
producirian acidos muy fuertes ya que inmediatamente se convertirian en
amonio (que es mucho mas debil que el ion hidronio).

**Iosu**
Me estás diciendo que el origen de coordenadas de la química actual se
desplazaría hacia un centro básico desde el punto de vista actual. ¿Concibes
una química donde los conceptos ácido-base partan del amoníaco? ¿un planeta
básico en términos actuales pero neutro en los suyos donde en vez de pH la
acidez se mida en p-amonios ? ¿un planeta donde en las escuelas se enseñe "
ácido+base= sal + amoníaco" con ejemplos tales como  " HCl + Na NH2 = Na Cl
+ NH3 " ? ¿ un lugar donde juzguen que el agua  no produciría bases muy
fuertes ya que inmediatamente se convertirian en iones hidróxido que son más
débiles que los iones amida?

[Iosu]
>  Por otro lado el NH3 tambien tiene un caracter dipolar por lo que
>  posiblemente sería un buen disolvente para su vida y debido a sus enlaces
de
>  hidrógeno
[Javi]
> Sí, pero es un dipolo más débil que el agua y con unos puentes de
hidrógeno
> también más débiles.

**Luis**
Como dice Javi la constante dielectrica del amoniaco (26,7 a -60º) es
demasiado pequeña comparada con el agua (78 a 25º). Esto hace que el
amoniaco sea un mal disolvente para compuestos ionicos, aunque mejora al
agua en compuestos covalentes.

**Iosu**
Está muy bien hacer una comparación con el agua pero de lo que se trata es
de saber si es un disolvente de una gama suficientemente amplia de
sustancias como para permitir el funcionamiento de una vida; por eso puse
"su" vida.

> [Iosu]
> le haría candidato a que en estado sólido tuviese menor densidad
> que en el líquido con lo que podría haber icebergs de amoníaco en los
mares
> de ese planeta (estos dos últimos datos no he conseguido confirmarlos) .

**Luis**
Densidad en estado solido 0,7253 g/ml y en estado liquido 0,6777 g/ml,
evidentemente no formaria icebergs.
Ademas el amoniaco tiene puntos de fusion y ebullicion muy bajos (-78 y
-34) con solo 44º como margen para permanecer en estado liquido a
diferencia de los 100º del agua.

**Iosu**
Lo de los icerbergs parece concluyente; gracias por el dato aunque has
fastidiado un poco la poesía de ese planeta :-(; parece que eso excluiría en
parte la vida subamoníaca en latitudes frías. En cuanto al margen de
temperaturas de 44º....¿a qué presiones atmosféricas?.

> Iosu:

> Iosu:
>
> Me gustaría saber cómo es la descomposición
> espero

**Luis**
En otro mensaje. si me da tiempo, hablare de los silanos, sin embargo
dire e principio que Javi lleva bastante mas razon que las
especulaciones de Iosu.

**Iosu**
Algo bastante lógico, por eso son especulaciones; espero que te dé tiempo
porque este es el tema central y espero aprender mucho con tu aportación; de
momento sólo has hecho una  autoinvocación al principio de autoridad del que
no puedo defenderme ni aplaudir.

Un saludo.