Re: [escepticos] RE: [escepticos] Nace "El Escéptico"

At 01:12 PM 3/07/98 +0200, you wrote:
>Estimado JM:

>¡Cáscaras! ¿Tres mil pelas por 4 revistas? Me parece algo carillo, pero en
>fins..

Ley de vida, Rubén. En esta sociedad, por desgracia, la ramplonería y la
mediocridad son mayoritarias (tal vez sea así necesariamente, pues cuando
se avanza lo que era vanguardia se transforma en mediocridad) y, por lo
tanto, los productos de calidad son selectos y minoritarios. Como la ley
del mercado impera, los productos minoritarios son necesariamente más caros
que los otros. Investigación y Ciencia es más caro que el Hola, y El
Escéptico es más caro que Enemas. Ley de vida.

Otro motivo es la ausencia de publicidad. Como bien sabes, el escepticismo
no monta gabinetes de estafas varias que puedan, mediante su publicidad
engañosa, anunciarse en El Escéptico. No tenemos videntes ni curanderos que
paguen por ayudar a sus mentiras mediante la inserción de anuncios. Todo
eso repercute en el precio.

Por lo demás, no es cuestión tampoco de ocultar que El Escéptico es una
revista militante, inserta en un amplio movimiento en favor del pensamiento
crítico y racional ante el brutal y perverso ataque de la irracionalidad
lucrativa. Si las cosas salen mínimamente bien, El Escéptico cubrirá costes
(ten en cuenta que no hay capital detrás; simplemente el trabajo y la
aportación honrada de unos cuantos ciudadanos lúcidos); si salen muy bien,
como deseamos, tal vez pueda dejar alguna ganancia con la que afrontar
otros intentos divulgativos.

En cualquier caso, lo que hay es lo que hay. Si hay gente en número
suficiente que se suscriba (tres mil pelas anuales no parece que sea para
tanto, es el precio de una cena fuera de casa), el movimiento saldrá un
poco más fortalecido y tendrá alguna posibilidad más de operatividad. Si no
la hay, tampoco pasa nada: de esto no come nadie ni nadie va a exigir
beneficios empresariales.

Pero, volviendo a lo del principio, lo de caro o barato depende de cómo te
lo plantees. ¿Cuánto cuesta un libro? Sabes que en una librería puedes
encontrar, a igualdad de páginas y calidad de impresión y de
encuadernación, una amplia variedad de precios. En los kioskos hay libros
buenos y bien encuadernados por menos de mil pelas, mientras un libro de
peor factura puede costarte fácilmente más de tres mil. Todo depende de la
tirada y de las expectativas de ventas.

Ojalá El Escéptico pueda abaratar su precio en breve plazo: eso significará
que la acogida ha sido buena, y que el incremento de tirada permite bajar
el precio de venta. Y ojalá que, siguiendo su línea, lo que hoy es
vanguardia y minoría se convierta pronto en mayoría y mediocridad: eso
querrá decir que en el conjunto de la sociedad el pensamiento crítico ha
avanzado, y que la sociedad se ha hecho más sabia, más crítica, más lúcida
y más libre. En ese caso, habrá que hacer una nueva revista crítica,
vanguardista, minoritaria y cara. Y en ese caso, no tengas duda, allí
estaremos, poniendo nuestros pobres medios para que la sociedad prosiga su
avance.

Un saludo,

JM