[escepticos] Debate: El movimiento Ecologista...

Buenas...

Me gustaria suscitar un debate, que nos anime en estos primeros dias de Verano. En
concreto, como digo en el 'subject', sobre los ecologistas. Generalmente por varios
temas que han surgido en la lista, como pueden ser el tema de la Sonda Cassini, el de
los transgenicos y quiza algun otro, no les tenemos mucha simpatia. Y aunque creo
que estos dos ejemplo nuestras pegas estan justificadas, me parece necesario que
esclarezcamos cual es la razon de nuestra aparente animosidad en estos temas, y si
realmente esta justificada.

En #arpios (el canal de IRC de la lista, ver http://www.interec.com/arpios/ , por si alguien
no lo conoce todavia) hemos hablado del tema en ocasiones. Recuerdo uno con Ernesto
sobre unos articulos que salieron en El Pais de unos profesores de la UCM y las replicas
y contrareplicas de creo del presidante de una asociacion de profesionales de las
ciencias de los alimentos. Pero en general nada claro. Por otro lado, ayer mismo
estabamos Cagliostr Vader y yo en el canal y nos animamos con el tema. Es asi que yo
preguntaba:

«MarkHam» Supongo que no estaremos encontra de el ecologismo, sino de ciertos
comportamientos que se asocian a el no ?
«Cagliostr» Hombre, el ecologismo no tiene en sí nada de malo, aunque cuando se vuelve fundamentalista desde luego que sí
«Vader» ARP no tiene posición como tal, pero creo que todos coincidimos en que hay
ciertos ecologistas fundamentalistas que, para empezar, podían aplicarse sus máximas y
volver a la época de las cavernas

Tambien comentamos:

«MarkHam» No hay demasiada ostilidad para con Greenpeace de nuestra parte, o esta
justificada...
«Cagliostr» Pues en mi opinión, y a pesar de que a veces pecan de voceras, no veo el motivo.
«Cagliostr» Por otra parte, para hacer llegar el mensaje a mucha gente, hay que hablar
a gritos, cosa que hacen a la perfección
«Cagliostr» Y tienen campañas de lo más razonables. Un ejemplo: (que yo secundo desde
hace 10 años)
«Cagliostr» Para qué queremos pilas en los relojes, pilas que son muy contaminantes y
encima cuestan dinero si ya hace un montón de años se inventó el reloj que funciona "solo"?
«Cagliostr» Eso es un ejemplo de campaña interesante.

Es decir, no estamos en contra de del ecologismo, cuando esta justificado. Pero de hecho,
parece ser que muchos de sus comportamientos y actuaciones que nos disgustan, en
general cuando tiene que ver con la forma en la que difunden el mensaje en los medios de
comunicacion, es inherente al propio movimiento. Asi lo expresa Manuel Castells en el
articulo que a continuacion os adjunto. Es bastante largo, pero me parece muy util para el
debate. Es parte de su Volumen. III de sobre la sociedad de la informacion (de la cual me
estoy leyendo el primer 'tocho')

En el caso de Greenpeace (como comenta Castells) su procedimiento es establecer una
serie concreta de campañas, y por medio de acciones-no-violentas llegar al publico a traves
de los medios, como dice esta estrategia es mas efectiva que un grueso informe.

Quiza esta estrategia quiza sea la mejor en el terreno exclusivamente pragmatico, para que
se solucione algo sobre estos problemas tan acuciantes. Pero en lo que respecta a elaborar
conclusiones lo mas rigurosas posibles, no sea lo mejor. Me preguntaba yo, ¿como hace
Greenpeace para definir sus estrategias, conclusiones, opiniones, etc?, ¿cuentan con cuerpos
tecnicos de quimicos, biologos, ingenieros, etc?. En principio si es asi, dice Castells por
ejemplo «El ecologismo es un movimiento basado en la ciencia. A veces no es una ciencia
muy rigurosa, pero no obstante pretende conocer qué le pasa a la naturaleza y los humanos,
revelando la verdad que ocultan los intereses creados del industrialismo, el capitalismo, la
tecnocracia y la burocracia. Aunque critican el dominio de la vida por la ciencia, los ecologistas
utilizan la ciencia para oponerse a la ciencia en nombre de la vida». Si es asi, tendria mucho
mas que ver con nosotros, de lo que aparentemente dejamos entrever con nuestras opiniones.
Pero el problema es la diversidad de lo que se engloba bajo el nombre de 'organizaciones
ecologistas' desde la Audubon Society (que por lo que yo se solo se dedica a la ornitologia)
hasta Earth First! (que segun el articulo tiene tintes de 'ecofeminismo').

Opiniones, por favor...

A ver si iniciamos un interesante debate, que por otra parte es bastante necesario...

Bye...

Fuente: LA FACTORIA (< http://www.aquibaix.com/factoria/factoria.htm >).
URL del Articulo: < http://www.aquibaix.com/factoria/articulos/Castells5.htm >

NOTA (2): He intentado mandar el propio articulo, en forma de texto en este mensaje, pero
no se que pasa que no llega a la lista (de ahi la razon de mi anterior email). Por eso vais a
tener que conseguirlo bajando su archivo de las direcciones que os pongo ahi. Espero que
esto no sea una razon para no leer, que os de pereza irlo a ver. Por favor. Ir le dais a
guardad como, y lo leeis offline. Ok?.

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org