RE: [escepticos] Acupuntura

[Eduardo]
 	Para el profesor Fernando Cerveró, del Departamento
de Fisiología de la Facultad de Medicina de Alcalá de
Henares, uno de los principales expertos españoles en
neurotransmisores del dolor, la acupuntura "funciona" en
algunos casos porque se trata "de una ceremonia ritualizada,
que hace que algunas personas pongan en marcha mecanismos
endógenos de control del dolor."

[Mercader]
Pues yo siempre he intuído que la acupuntura, en los casos en que parece
funcionar, lo hace en su función de enmascaramiento (parecido a lo que
ocurre cuando uno se rasca). Ahora he tenido, de forma un tanto brutal,
lo que parece una confirmación .

Desde hace unos meses yo he venido padeciendo un dolor en el biceps
crural (o sea, en una pata) de origen indeterminado.  Parecía una
ciática o una simple inflamación de la inserción del fémur en su cavidad
cotiloidea (todo lo que cascará cuando sea todavía más viejo). Incluso
había tenido que sustituir mi silla clásica por uno de esos asientos
modernos en los que uno, más que sentarse, se arrodilla. Los médicos no
se aclaraban. O sea: un campo perfecto  para la intervención de la
paramedicina.
Pues bien: Ayer sufrí un aparatoso accidente de moto, de esos de casco
rajado como un melón,  que me dejó múltiples magulladuras, abundantes
zonas de piel desaparecidas y microheridas producidas por pequeñas
partículas del pavimento incrustadas aquí y allá; más o menos, como si
un acupuntor obseso y rabioso se hubiese ensañado conmigo.
Pues bien. El curioso dolor de la pata  ha desaparecido, como por
encanto. Parece como si las sensaciones de mi maltrecho cuerpo hayan
copado todos los canales de transmisión del dolor diciendo "Nosotras
tenemos preferencia".
Como es bastante improbable que la costalada me haya recolocado lo que
podía estar mal puesto, he de inferir que hay un enmascaramiento de
síntomas por otra sensación más intensa. Y es posible que la acupuntura
se base en ese sencillo principio. Y que el cerebro, en cuestiones de
dolor, puede que no funcione sólo con niveles de neurotransmisores sino
con algún protocolo de reasignación y prioridades de mensajes.
Pues eso. Contra la jaqueca, martillazo en un pie.
                Saludos. No os librareis de mí.