[escepticos] żAves dinosaurios y Ballenas rumiantes?

[Ernesto]
a) La taxonomía evolutiva tiene en cuenta la filogenia, pero da bastante
importancia al "grado evolutivo". El "grado evolutivo" se puede definir
como el tipo de organización. Las aves tienen un grado evolutivo
diferente
que el de los reptiles (superior, dirían muchos).
La taxonomía cladística no tiene en cuenta el grado evolutivo, pues no
sería un criterio objetivo. Tienen en cuenta sólo la filogenia, es
decir,
quién está más emparentado con quién, y no quién ha evolucionado de esta
forma o de otra.

[Mercader]
Mira por dónde, me resulta más simpática la taxonomía cladista. No me
importa que sea mucho más prolija o que sus bichos emparentados "no se
parezcan" tanto entre sí  como en los grupos clasificados
tradicionalmente.  A lo mejor habría que inventar para el cladismo un
sistema descriptivo  no linneano, a base de "nombres y apellidos", sino
con números de cuarenta dígitos, si fueran precisos con tal de que la
descripción fuera suficientemente rigurosa.
Mirad: Soy tan viejo que he llegado a ver a las estrellas de mar
clasificadas como 'zoófitos', lo creais o no. Además,  yo tengo, para la
botánica,  otra clasificación particular  que pone muy nerviosas a mis
amigas, que consiste en plantas comestibles y no comestibles.
Bromas aparte, creo que cualquier sistema de clasificación tendría que
ser tan exacto como fuera posible aunque fuese menos cómodo y hubiera
que quemar toneladas de  obsoletos archivos.  Otra cosa sería que, en
los museos dedicados a visitantes domingueros se pongan juntos los
animales pequeños en una sala y los grandes en otra, pongamos como
ejemplo de clasificación operativa. O poner una sala de "animales
beneficiosos para la agricultura" y en la de al lado,  "fieras"
incluyendo, juntos, a leones y osos debajo de una foto de King-kong en
el Circo Ruso. Pero los profesionales están obligados a ser rigurosos en
sus clasificaciones y, si hay que poner a los elefantes junto a los
manatíes, pues sea por la exactitud de la Ciencia.
La clasificación no debería ser sólo una herramienta administrativa sino
la auténtica expresión del conocimiento de los elementos que se están
manejando. Yo quiero estar con los póngidos (Y ellos conmigo, lo sé.)
  Saludos a tó el phylum.