[escepticos] Ateísmo para el pueblo

   Hola José.

   Jose M. Bello Dieguez escribió:

> Si alguien afirma eso, deberá demostrarlo y quedará en el más absoluto de
> los ridículos. Pero eso no es ser creyente. Ser creyente es *creer*, no por
> una demostración objetiva, sino por una especie de intuición o certeza
> interna que supongo que no se sabe bien de dónde sale.

   Lo que has dicho me parece crucial. No creo que sea razonable tener una
creencia "pero no saber bien por qué se la tiene". Uno debe tener alguna
razón.

> Supongo que es a
> algo parecido a eso a lo que se le llama fe. Y supongo que algo parecido a
> eso es lo que hace que en un momento *creas* que esa mujer que no puedes
> (ni quieres) expulsar de tu pensamiento es perfecta para compartir tu vida.
> O lo que hizo que un servidor haya optado por dedicarse a llevar hostias
> intentando proteger (y en la medida de lo posible estudiar) el patrimonio
> arqueológico, cosa absolutamente insensata desde una óptica racional, pero
> que de una forma irracional me satisface muy profundamente.

   No midas con la misma vara placeres y creencias.

> [...]
> nuestros razonamientos son muy primitivos para lo mismo. O de que nuestros
> sentidos son también muy imperfectos. Todo eso te puede llevar a concebir
> que alrededor de ti hay mucho más de lo que percibes directamente y de lo
> que hasta ahora se ha llegado a saber. Y a que, en consecuencia, hay
> todavía mucho desconocido (no digo incomprendido, sino desconocido e
> inimaginado).
>
> Es ahí, en todo ese mundo de momento inalcanzable, donde caben las
> creencias. Individuales, subjetivas, emotivas, imaginativas, irracionales.

   O sea que porque soy medio bruto y porque no tengo visión de rayos X,
ya puedo creer en la existencia del misterioso Observador (personaje de
"Los 4 fantásticos") y de repente hasta en la cuadratura del círculo.

> Mientras esas creencias no deriven en intentos de objetivar lo subjetivo, o
> de extraer normas de conducta sobre bases imaginarias, no le veo problema.
>
> Yo no creo. Pero entiendo que si una persona siente en su fuero interno ese
> espíritu religioso que le lleva a pensar en la trascendencia, no
> necesariamente es un idiota. Y mucho menos un enemigo.

   Sinceramente te digo que no termino de entender por qué hay gente culta
e inteligente que cree (por ejemplo Einstein). Tal vez sea una ceguera mía
para comprender a los demás.

   Saludos.