Re: [escepticos] El ateísmo es fácil (varios)

Javi wrote:

> Santi:
>
> Estamos de acuerdo en que la existencia de Dios es tan plausible como la de
> los duendes. Pero existen o no?  No hay ningun argumento serio aqui
>
> Javi:
>
> Estoy de acuerdo, tienes más razón que un santo, Santi ;-)
> Pero ya dije en mi mensaje que no puedo demostrar la inexistencia de Dios.
> Sólo pretendo mostrar, justificar, que el ateísmo es la única postura
> razonable. Si alguien piensa que la existencia de los duendes de las
> neveras no puede rechazarse por indemostrada, allá esa persona. Voy a dar
> [...]

No sé si es un escepticismo absoluto o no, pero mi impresión es que elateísmo no
tiene, en principio, nada de razonable. El problema de la
existencia de algún dios está formulado , por definición, como un
problema indecidible, al estar definido en términos de fe (o de algún
otro equivalente en cualquier otra religión).

Desde este punto de vista, creo que la única actitud posible desde un
punto de vista racional es que la existencia o no de un dios es total y
absolutamente irrelevante. No se si esto está más cerca del ateísmo
que del agnosticismo o del xxxxx-ismo, pero mi postura es esa: existan
o no los dioses (no creo que debamos circunscribirnos al caso
cristiano ;-) no son necesarios para explicar el Universo.

Saludos,
Miguel Ángel Ruz

PD: El caso de los duendes de la nevera es, por supuesto, el mismo. Si
defino su existencia como un problema de creer o no en ellos, vuelvo a tener
un problema indecidible, cuya solución (que, por definición, no podemos
encontrar) no afecta para nada al funcionamiento de la nevera. O eso espero,
si quiero comer hoy ;-)