[escepticos] El ateísmo es fácil (varios)

   Hola Francisco.

Francisco Mercader escribió:

> [Bertrand Russell:]
>  "Hay algo débil y un tanto despreciable en un hombre que no puede
>
> [Javi]
>
> [Mercader]
> También yo soy admirador de Russell pero esta cita no me parece de las
> más afortunadas.

   Admiro mucho a Russell, pero tengo la misma opinión que tú acerca de la
cita. Y en general yo no calificaría de despreciable a alguien que no sea,
por lo menos, malvado.

> Yo también, durante muchos años de mi vida, he considerado 'débil y
> despreciable' a cualquiera que no pudiera "enfrentarse a los peligros de
> la vida sin la ayuda de mitos consoladores"...Hasta que aprendí, con
> ayuda de los etólogos, que cualquier actitud -y cualquier necesidad-
> humana depende mucho menos de su capricho que del propio diseño.

   Los condicionamientos culturales que no son "capricho" del individuo.

> Me parece curioso que, en un contexto de escépticos tan racional como
> éste, se siga dando tanta importancia  a la Cultura como causa suprema
> de nuestras  actitudes y se desconfíe de las causas biológicas, de las
> que no somos, en absoluto,  responsables.

   Yo no desconfío de ninguna de las dos. He estado poco tiempo en la
lista pero también he notado que se habla poco de "propensiones". Sin
embargo lo atribuyo a que las causas culturales de nuestras actitudes son
más conocidas (y corregibles con argumentos) que las biológicas y no a un
sesgo prejuicioso de los colisteros. El escéptico le huye al prejuicio.

> Eso sería más propio de los
> testigos de Jehová y su 'Libre Albedrío'.
> Claro que me da rabia que haya tantas y tantas personas que necesitan
> desesperadamente de la idea de los mitos para sobrevivir.

   A mí no me da rabia sino pena.

> [...]
> esperanza  en forma de paraísos, reencarnaciones o abducciones a lejanos
> planetas ajardinados.
> Pero, al mismo tiempo, tengo que admitir que las capacidades de una gran
> parte de la especie para el razonamiento lógico, son las que son y no se
> puede sacar más cera que la que arde.  Despreciar más aún a quien ya
> tiene bastante con su absurda creencia es como pegar al niño porque se
> ha caído (Que, por cierto, lo hacen muchas madres). Lo que me ha llevado
> a cambiar mi actitud desde el anterior desprecio hacia la mera

   Pues más asombrado me quedé yo cuando mi papá me dijo que sentía pena
por mi porque yo no creía en Dios.

> Tú y yo, y otros de por aquí, tenemos suerte de que, en el reparto
> aleatorio de capacidades que la Selección natural no es capaz de filtrar
> y va dejando por ahí, nos ha tocado una gran dosis de escepticismo, poca
> necesidad de sumisión a deidades y muchas ganas de preguntar por qué son
> las cosas como son, en lugar de aceptarlas por las buenas.
> Pero no te equivoques pensando que son méritos nuestros. Son
> casualidades que ahora nos permiten agruparnos en esta Lista pero que
> muy bien podía haber sido en otro sentido y  encontrarnos hablando de
> paridas en el IRC de Mundo Misterioso.

   Nos has elevado de bichos raros a miembros de la raza elegida.
   Si el escepticismo es biológico entonces ¿cómo se puede luchar contra
las maguferías de los no escépticos? ¿crees que es inútil la lucha?.

> Esto es escepticismo de pata negra. Venga: A ver quién lo mejora.

   ¿Qué es eso de "pata negra"?

   Saludos.