[escepticos] El ateísmo es fácil (varios)

   Hola Santiago.

   Santiago Arteaga escribió:

> (...) ataco la racionalidad de este argumento.
> Tendra mas o menos poder reafirmador, pero tiene muy
> poca capacidad de convencer (convencedoridad?)  y ademas se basa
> es estimaciones demasiado personales (...)

   Bueno, no sé si interpreto mal el argumento de Javi, pero creo que sólo
funciona con un Dios que no interactúa con nuestro universo. Ni como causa
primera, ni como hacedor de milagros, ni como nada. Si es así entonces es
más claro que Dios es tan absurdo como el duende y el argumento muestra
sus bondades.
   Pero si trata con un dios que interactua con nuestro universo entonces
yo utilizaría otros argumentos. Sin embargo también se puede usar este
como introducción a la discusión si lo modificamos un poco.
   Dices por allí que si el creyente empieza a mostrarte lo razonable de
Dios tu "en vez de demostrar que Dios es absurdo, lo que vas a demostrar
es que el duende es razonable".
  ¿Por qué no hacerlo?. Primero asegúrate que el creyente es monoteísta.
Puedes presentar al duende (mejor llámalo "entidad trascendente" o algo
así) como si fuera otro dios, poderoso, sabio, y que también interactúa
con nuestro universo (puedes darle la tarea de milagrero). Dale una imagen
"razonable" y no lo pongas en conflicto con Dios.
   Muéstrale lo fácil que es inventarse un dios "que sea imposible de
negar".
   Esto no lo va a convencer pero si le va a dejar la duda.
   Luego seguro dirá "¿de dónde salió el universo?" o "¿por qué hay leyes
naturales?" o "yo parto de que la vida tiene sentido" y entonces ya puedes
empezar con los otros argumentos.

   Saludos.