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RE: [escepticos] El libro de Sokal-Bricmont



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> De: Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] El libro de Sokal-Bricmont
> Fecha: sábado 11 de julio de 1998 5:32
> 
> Eduardo Zotes, sokaliano de pro, dijo:

jeje... :-)

Siguiendo con esta tonica, cito (de manera extensa, jaja) un articulo de los
BioCulturizados "Mundo Cientifico". Del Nº191, Junio 1998, p. 66.

> [Marcia Levitus, desde Buenos Aires] [ ... ] Luce Irigaray y la Mecánica de fluidos.

Bueno y esto: No Coment... XDDDD

> Jacques Lacan, el órgano eréctil y la raíz cuadrada de -1.
> 
> " Así, calculando esa significación según el álgebra que utilizamos, a saber: 
> S(significante)/s (significado)=s(significado) con S=-1, tenemos s=sqrt(-1) Es así 
> como el órgano eréctil viene a simbolizar el lugar del goce. No en cuanto él mismo, 
> ni siquiera en cuanto imagen, sino en cuanto parte faltante de la imagen deseada: 
> por eso es igualable a sqrt(-1)"

Y a cuento de Lacan...

[ ... ]

> Por la transcripción y sin salir de mi asombro:

:-)

Pasen y vean... Alucienen y flipen, señores, señoras y niños.....

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OPINION:

¿ES CIENTIFICO LACAN?

El proceso al que le somenten Sokal y Bricmont no resuste... al analista

Marc Darmont, psiquiatra y psicoanalista autor de  "Essais 
sur la topologie lacanienne".

Charles Melman, psiquiatra y psicoanalista. Responsable
de la "Association Freudienne Internationale".

Dos jóvenes físicos, uno norteamencano y otro belga, están muy satisfechos de 
presentar a un grupo de autores franceses muy dispares, pero de mucho exito, 
especiamente en Estados Unidos, en las tinieblas del mal uso o de la ignorancia 
de las matematicas. A la cabeza de ellos hay el psicoanalista Jacques Lacan, al 
que se le dedican catorce páginas, un tercio de las citas, destinadas a enviarse 
a una obra que debe contener decenas de miles. Sin embargo, es una lástima 
que una tal potencia de fuego se convierta en un modesto fuego fatuo. En efecto, 
nuestros científicos comentan una serie de errores que puede ser útil señalarlos. 
El primero concierne a la ausencia de crítica de las fuentes. En efecto, la mayor 
parte de la enseñanza de Lacan fue oral y nos llega a través transcripciones 
dejadas al capricho del estenógrafo, de los alumnos y de los traductores. Si nuestros 
críticos detectan cross-cut en lugar de cross-cap, deben remitirse a los editores 
britanicos de una conferencia celebrada en Baltimore y no de Lacan, porque nadie 
ha oijo articular jamás una palabra como esta para designar esta superficie topológica.

Si se sorprenden al leer: «Cuando digo «irracional», no me refiero a ningún estado 
emocional insondable, sino precisamente a lo que se llama un número imaginario», 
en primer lugar deberán comprobar la fuente de una traducción del inglés o de una 
transcripción no recibidas por el autor, antes de rechazar a Lacan cori un bah! de 
alumno de colegio. Cuando Lacan dice «la vida humana podría definirse como un 
cálculo en el que el cero (y no «su cero» en la traducción de referencia) sería 
irracional», no dice que cero es irracional, sino todo lo contrano.
Un segundo tipo'de criticas hechas a Lacan concierne a la falta de precisión o a la 
confusión en e! empleo de los conceptos matemáticos. Así, confunde proposición 
lógica y función matemática; por ejemplo, al ilustrar la fórmula «existe un x tal que 
no 'phi'(x) de la función f(x) =	1/x cuando x = 0. 
De hecho, los dos autores silencian el término de función proposicional» que 
históricamente fue concebida por Frege sobre el modelo de la función matemática. 
Basta considerar que la función proposicional 'phi'(x) significa lo siguiente: «La función 
matemática f(x) = 1/x está definida por x» para encontrar el sentido de la proposición 
de Lacan; como en el caso de x  O la función no está definida, la proposición es falsa. 
En este caso, la función proposicional 'phi'(x) reenvía en la escritura lacaniana a la 
operación de castración simbólica y la excepción traduce el lugar del padre, que para 
el que la castración sea la regla para todos, hace falta una excepción.

Naturalmente, una lógica en la que la excepción funda la regla, se opone a la lógica 
matemática, en la que basta una excepción para contradecir lo universal. Lacan no lo 
ignoraba, lo había dicho muchas veces, pero todavía hay que aceptarlo leyendolo.

- Que el toro sea la estructura de lo neurótico puede divertir por un instante al profano, 
pero ni mucho menos puede arrinconarla por ser neurótica

Finalmente, los dos satisfechos físicos reprochan a Lacan la utilización abusiva e 
injustificada de fórmulas matemáticas. Así, en esta cita: «Es así que el órgano erectil 
viene a simbolizar el lugar del placer no en sí mismo ni como imagen, sino como la parte 
que le falta a la imagen deseada; por esto es igualable a sqrt(- l) de la significación 
producida más producida más arriba, del placer que es restituido por el coeficiente de su 
enunciado a la función de falta de sentido: (-1)». Ciertamente aquí es posible reirse de los 
encolerizados estudiantes. Pero esto sólo sueña extraño a condición de desconectar la 
sentencia del contexto que lo esclarece y que nos guardemos de recordar aquí para no 
causar tristeza. Después de todo, cada uno es responsable de la lectura que desee 
hacer, incluso para pasar por tonto. 

Simplemente, para remitirnos a las frases citadas, señalemos que Lacan advierte 
claramente al lector que utiliza el símbolo sqrt(-1) para hacer un «desvío» y que efectúa 
un cálculo «de acuerdo con el álgebra que utilizamos».

A pesar de la lectura un tanto cursiva de los textos lacanianos, los autores han detectado 
un verdadero error, irrefutable, en la apelación de la función f(x) = 1/x. Allí donde se 
encuentre, es seguro que Lacan debe estar echando pestes por haberla despreciado, 
estimando que, después de todo, vale más dejar al pedante una ocasión para perseverar.

De paso, los dos autores plantean dos cuestiones más interesantes, La de la relación 
del psicoanálisis con las ciencias exactas y su aptitud para servirle de referencia, Un 
lector interesado y no demasiado malévolo de los «escritos» de Lacan podrá encontrar, 
a lo largo de las páginas, largos desarrollos sobre el estatuto epistemológico del 
psicoanálisis que, por tanto, se almea entre las ciencias coyunturales. Entonces, la 
referencia a las matemáticas es de tipo analítico y en absoluto analógico. Si bien el orden 
de importancia puede conducir a un conjunto de rasgos diferenciales (véanse las lecciones 
que pueden sacarse de Ferdinand de Saussure), está permitido investigar las leyes lógicas 
y matemáticas especlílcas, even nantes en la puesta to. Ciertamente no son discutibles, 
pero bastante menos su principio, a pesar de ser ignorado por los dos críticos.

En este espiritu, la geometría de las deformaciones continuas o topología es posible que 
pueda regir en la textura hilada por lo que significa, mientras que la neurosis ilustra en ella 
el papel determinante de agujero. Que «el toro sea la estructura de lo neurótico puede por 
un instante divertir al profano, pero ni mucho  menos puede arrinconarla por ser neurótica».

Así, Lacan no busca obtener buenas referencias como un empleado; por el contrario, se 
trata de devolver a las ciencias exactas lo que la práctica analítica muestra que es 
constitutuvo de la subjetividad: el límite propio de todo sistema formal (¿ tengo el derecho 
de invocar a Hilbert?), lo imposisible que él sitúa (¿tengo el derecho de invocar a Godel?) y 
que el ser humano adora inscribiendo en el el desafio de vida sexual; y depués la ética se 
deriva, que debería considerarse en momento en el que los efectos de la ciencia en 
progreso no son necesariamente alegres para el ser humano.

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                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO 
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica 
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
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