Re: [escepticos] RE: Existencia de Jesús

> Con respecto a Josefo, el fragmento de Antigüedades que citas sí afirma
> que Jesús existió.

Es cierto, se trata del conocido como "Testimonium flavianum", y aparece en el libro XVIII: "«En ese tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si es que podemos llamarle hombre. Pues realizó sorprendentes hechos y fue maestro de aquellos que aceptaban la verdad de buena gana. Venció sobre varios judíos y muchos griegos. Él fue el Mesias. Y cuando, bajo la acusación de los principales entre nosotros, Pilato le condenó a la cruz, todos aquellos que le habían amado no dejaron de hacerlo. Se apareció a ellos resucitado al tercer día, pues los profetas de Dios han predicho estas cosas y miles de otras maravillas acerca de él. Y la tribu de los cristianos, llamados así tras él, no ha desaparecido hasta este día.»
Desde el siglo XVII se viene sospechando que esto es una falsificación: en el siglo III o IV alguien metió este texto. Entre otras cosas Flavio Josefo era, aparte de muy buen amigo de los romanos, fariseo hasta la médula, y en la tradición judía la llegada del Mesías es de por sí el fin del mundo, nada de segundas venidas ni apaños semejantes. O es Mesías, o no es Mesías: O se acaba el mundo de dolor y sufrimiento, o no se acaba.

Por cierto, ya que estamos criticones aporto mi granito de arena por aquello de que "un grano no hace granero pero ayuda al compañero": en ninguna parte de la biblia dice mi primo YHWH (yahweh) que el pecado original tenga carácter hereditario. En la expulsión del paraíso (Génesis 3:14-24) Dios establece nuevas condiciones para el hombre y la mujer, que pueden ser entendidos como la humanidad entera: enemistad en sus relaciones, parto con dolor para ella, trabajo duro e infructuoso para él y, finalmente, muerte para ambos. Es, a partir de ese momento, la condición humana. Pero en ningún sitio se especifica que el pecado original, que es algo muy distinto, se transmita a sus hijos y a los hijos de sus hijos y... Esta idea de una humanidad en que cada hombre nace en pecado y con tendencia innata al Demonio (en Adán llamado por los teólogos pecado original originante y en los demás hombres pecado original originado) no procede del Antiguo Testamento ni lo menciona Yahweh, sino Pablo: «como el pecado entró por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.» (Romanos 5:12). Es esta heredabilidad del pecado la que, para Pablo, justifica la llegada de Jesús: «Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno [Jesús], los muchos serán constituidos justos».

En relación con las alabanzas a Jesús, según tengo
> entendido (y hablo de oídas porque no he conseguido encontrar ninguna
> traducción) el Talmud también habla de Jesús dedicándole grandes alabanzas
> aunque no cómo Mesías si no como guerrero opuesto al poder romano. En
> cualquier caso, repito que son noticias de oídas, si alguien puede
> confirmarlas o desmentirlas se lo agradecería.

No conozco el talmud, sólo sé que hay dos. Hubo dos grupos de judíos, uno en Palestina y otro en Babilonia, que produjeron cada uno su Talmud: el Talmud palestino (Talmud Yerushalmi) y el Talmud babilonio (Talmud Bavli). Habría que ver si se habla de él en los dos o sólo en uno, si es que habla de él.

De todas maneras, aún
> quedan testimonios de Tácito, Suetonio y Celso (Discurso Veraz contra los
> Cristianos).

Pues no recuerdo haber leído en Tácito nada sobre Jesús. En Suetonio sólo recuerdo que en una línea trata a los cristianos como "secta perniciosa", pero no hace ninguna referencia directa a la existencia de Jesús, que, repito, no recuerdo haber leído en Tácito. Si aparece mencionado el cristo cuéntamelo, por favor. Y de Celso no he leído nada: ¿se refiere a ellos como secta o habla de la existencia histórica de Jesús?

Saludos
Peter Villanueva Hering