[escepticos] RE: Existencia de Jesús

Saludos a todos

Hernán:
Encuentro muy interesante tu propuesta de que discutamos sobre la muerte y
cómo afrontarlo. Por mi parte comenzaré por señalarte que suscribo
plenamente la opinión del maestro Jorge Luis Borges: "No soporto la idea de
seguir siendo Borges durante toda la eternidad" Yo tampoco. La idea de
dejar de ser, me parece un consuelo (además de algo necesario).

Muy interesante tu aclaración sobre lo de Pedro y Pablo, aunque tenía
entendido que las dudas sobre la autoría de las Epístolas de Pedro se
referían a la segunda. ¿Puedes decirme las razones que atañen a ésta?

En cuanto al Apéndice del evangelio de Juan tengo mis dudas de que se trate
de un añadido tardío. Si lees Juan  21, 21-24 verás:
 "Al verlo Pedro, preguntó a Jesús:
-Señor, y de éste ¿qué?
Contestó Jesús:
-Y si quiero que se quede aquí hasta que yo vuelva, ¿a ti que te importa?
Tú sígueme.
Se corrió entonces entre los hermanos que aquel discípulo (Juan) no
moriría; pero Jesús no dijo que no moriría, sino "Si quiero que se quede
aquí hasta que yo vuelva, ¿a ti qué te importa?"
Como verás, [aparte de la metedura de pata de Jesús que aseguraba que,
antes de que Juan muriera, se produciría su segunda venida (el fin del
mundo)], cuando esto se escribió Juan estaba vivo, si no no tendría sentido
este párrafo.

Con respecto a Josefo, el fragmento de Antigüedades que citas sí afirma que
Jesús existió. En relación con las alabanzas a Jesús, según tengo entendido
(y hablo de oídas porque no he conseguido encontrar ninguna traducción) el
Talmud también habla de Jesús dedicándole grandes alabanzas aunque no cómo
Mesías si no como guerrero opuesto al poder romano. En cualquier caso,
repito que son noticias de oídas, si alguien puede confirmarlas o
desmentirlas se lo agradecería.
De todas maneras, aún quedan testimonios de Tácito, Suetonio y Celso
(Discurso Veraz contra los Cristianos).

Por otra parte, es muy fácil negar que alguien existió. Te puedo decir que
hay un libro de mediados del S XIX que niega que Napoleón Bonaparte fuera
otra cosa que un mito solar. ¿Las razones? Napoleón significa Apolo
triunfante, nació en el Este y muere en el Oeste...

Paso a contestar a Napoleón

Antes que nada disculparme por un error cronológico. En mi "emilio" te
decía que el Concilio de Nicea tuvo lugar en el 365. Fue en el 325. La
elección de los Evangelios canónicos fue ratificada posteriormente en el
Concilio de Laodicea en el 363. Por otra parte, ya puedo comentarte que
tuvo que ver Jerónimo con el tema. No fue con la elección, que se produjo
antes que él naciera, si no con otro aspecto que confirma que la versión
canónica se impuso a sangre y fuego, como tú bien dices. Aunque no habían
sido aceptados como Canónicos, los apócrifos seguían existiendo y eran
utilizados en ocasiones. Jerónimo consiguió que se les considerara como
textos herejes y fueran destruídos (lo cual explica lo poco que de ellos ha
llegado a nuestros días).

Con relación a lo del hermano gemelo de Jesús, si hay cuadros en los que
aparece la Virgan con dos niños, pero la explicación oficial es que son
Jesús y Juan Bautista.

Por aquello de darte armas en tu lucha contra los magufos, te daré una cita
de una carta del papa León X dirigida al cardenal Bembo (recuérdese que
para los católicos eñ Papa es infalible cuando trata temas de moral):
"Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta
fábula de Jesucristo"  Ya me dirás que tal te resulta.

Un saludo

Nick
ix1163 en xpress.es