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Re: [escepticos] RE: existencia de Jesús



Existencia de Jesus

Saludos a todos. A continuación contesto a Nickname y a Napoleón Moreno.

Ante todo, gracias por sus comentarios acerca de la situación de mi madre de
crianza.
Posteriormente me encantaría hablar, si se animan, acerca de las perspectivas
con respecto a la muerte, pero no la obvia respuesta de que todo acaba, sino
acerca de lo que sienten al respecto y cómo afrontarlo de forma óptima.

Primero, Nickname, gracias por la aclaración de que fué Napoleón el que propuso
el tema.

Te resumo lo que dice Ranke-Heinemann acerca de la estancia de Pedro en Roma.

Todo se basa en 1 Pe 5,13. "Os saluda la que está en Babilonia, elegida como
vosotros, así como mi hijo Marcos" . Los defensores de la estancia afirman que
Babilonia se refiere a Roma como centro del poder  dominador que tanto ofendía
a los Judíos. Sinembargo, en esta época, los cristianos estaban tratando de
ganarse los favores del imperio. No es probable que se refirieran así de Roma
porque se estarían acreditando como enemigos del estado. No es sino mirar el
tono de 1 Pe 2,13 para notar el tono conciliador con el estado Romano que
aducen la mayoría de las cartas del N.T.

Hechos no habla de ningún viaje a Roma. Habla de Samaria, Lida,  Cesarea y
regresa luego a Jerusalén.
La carta de Pablo a los Gálatas habla de una estancia de Pedro en Antioquía
(Gal 2,11). Y hasta ahí se llega.
Sería muy extraño que Hechos, que trata de equilibrar en lo posible la
importancia de Pablo y de Pedro, aunque hable de la estancia en Roma de Pablo,
ignorara tan abiertamente la de Pedro.

Además, que la mayoría de los críticos modernos aceptan que las cartas de Pedro
también son seudoepígrafes.(Si te interesan las razones me dices y después te
escribo al respecto.)

El único texto de los evangelios que habla del destino de Pedro es Jn. 21,18 (y
ss) pero no es en absoluto claro acerca de qué se refiere :

"En verdad, en verdad te digo : cuando eras joven tú mismo te ceñías e ibas a
donde querías, pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te
ceñirá y te llevará a donde tu no quieras. Con esto indicaba la clase de muerte
con que iba a glorificar a Dios."

Sinembargo, se sabe que dicho capítulo es un añadido tardío.

La supuesta base para el martirio de Pedro y Pablo en Roma es un texto más
ambiguo aún, de la Primera carta de Clemente de la cual, de ninguna manera se
puede inferir que Pedro haya estado en Roma y mucho menos que haya sido
martirizado. Incluso, el término Martyrein que se usa en esta carta significaba
inicialmente "prestar testimonio" y no "ser martirizado". Como ejemplo, en
Hechos 7,58 al narrar la lapidación de Esteban, el primer "mártir" cristiano,
se le aplica el término a los quinientos testigos y no a Esteban...

Con respecto a que Josefo no niega la existencia de Jesús, hay dos problemitas.
Primero, no negar no es afirmar ;-).

Segundo, lo único que habla Josefo son dos textos, el primero es el
Testimonium Flavianum, acerca del cual hay gran discusión :

Algunos dicen que es una interpolación cristinana y que en realidad Josefo
nunca habló de Jesús.

Otros dicen que inicialmente sí hablaba de Jesús pero en una forma negativa y
no en la forma altamente procristiana en que nos ha llegado.

Te lo transcribo para que veas la alabanza a Jesús de "Josefo" :

"En ese tiempo tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si fuera apropiado llamarlo
un hombre;. porque el ejecutó muchos actos sorprendentes. Fue maestro de gente
de las que aceptan la verdad con agrado. El atrajo muchos de los judíos y
Gentiles. Este era el Cristo. Cuando Pilato, ante la instigación de los hombres
más importantes entre nosotros lo condenó a ser crucificado, aquellos que
habían concebido afecto por él  al inicio no dejaron de adherírsele. Porque en
el tercer día se les apareció con  vida otra vez,  habiendo profetizado los
profetas de Dios estas y otras incontables cosas maravillosas acerca de él. Y
la secta de Cristianos, llamada así por él, subsiste hasta este día."
(Traducción de Lardner de Antigüedades Judaicas XVIII, Cap. 3, sec3):

Te imaginas a un Judío fariseo diciendo lo anterior ?

La otra referencia es acerca de Santiago el Hermano de Jesús, que me resulta
sospechoso entre otras razones, porque en las cartas del N.T. y en los
evangelios se hacía referencia a él no como "El Hermano de Jesús" sino como el
"Hermano del Señor" ( En lo que muchos opinan que es más un título que una
relación familiar. )


A Napoleón, ante todo, un saludo.

Primero, perdónamepor  haberte quitado el crédito por el tema que propusiste.
Tenía como un millón de mensajes almacenados y los leí muy "a la carrera".

Segundo, lo que tengo sobre la autoría del apocalipsis de Juan es lo
siguiente :

En la iglesia antigua se identificó a su autor con el "apóstol", el hijo de
Zebedeo. Esto lo afirman Justino, Clemente Alejandrino y Melitón de Sardes. Se
identificó también con el autor del Ev. de Juan. Así lo afirmó Ireneo, pero no
Justino. Dionisio de Alejandría estimó de modo razonable que el apocalipsis y
el evangelio no podían tener el mismo autor, por razones de estilo,
lingüísticas y teológicas. Éste adjudicó el evangelio al apóstol y el
apocalipsis a un homónimo inspirado.

Sinembargo, ateniéndose al testimonio del propio autor, éste No pertenece a los
apóstoles, los cuales son para él "Los Doce". : "El muro de la ciudad tenía
doce hiladas, y sobre ellas los nombres de los doce apóstoles del Cordero"(Ap.
21,14) "Conozco tus obras, tus trabajos, tu paciencia, y que no puedes tolerar
los malos, y que has probado a los que se dicen apóstoles, pero no lo son, y
los hallaste mentirosos, ..." (Ap. 2,2).

Tercero, y con respecto a que se ha puesto en duda la historicidad de otros
grandes personajes históricos, pues te recomiendo que le pegues una ojeada al
sitio que te recomendé.

No es tan conjetural como te lo imaginas.


Saludos a todos,  especialmente a Ernesto y Félix Ares de Blas.

P.S. para Iosu :
Al fin me animé a seguir tu sugerencia... No te recuerda viejos tiempos ?
Un afectuoso abrazo !