[escepticos] RE: existencia de Jesús

Amigo Hernán:

Hola. Cuando te encuentras frente a la muerte es cuando descubres lo
difícil que resulta ser escéptico. Frente a los que prometen vida eterna
nosotros ¿qué podemos brindar? Nada, salvo nuestra solidaridad, así que te
deseo que tu madre de crianza se reponga completamente.

Con relación al tema de los evangelios te diré que no lo propuse yo, si no
Napoleón,así que de momento ya somos tres a debatir (a ver si se anima
algún colistero más). Leyendo tu "emilio" (por cierto, muchas gracias por
los libros y las direcciones de Internet) me encuentro con un par de
afirmaciones sobre las que me gustaría saber algo más: ¿Qué razones da Uta
Ranke-Heinemann para asegurar que ni Pedro ni Pablo sufrieron martirio y
que Pedro no estuvo jamás en Roma? Me gustaría que me comentaras algo más
sobre ello.

Con relación a tu propuesta de discusión sobre la existencia histórica de
Jesús debo decirte que yo si creo en ella (por supuesto ello no supone que
fuera Hijo de Dios ni tan siquiera que tuviera intención de crear una nueva
religión). ¿Por qué? En realidad por una única razón, Flavio Josefo. Como
sabes, Josefo era un miembro de la clase dirigente judía que, tras la
derrota de la rebelión en la que Tito destruyó Jerusalén, pasó como
prisionero a Roma en la que terminó por ocupar altos cargos haciendo gala
de un "chaqueterismo" realmente notable. Aparte de su catadura moral, fue
un historiador veraz y, aunque ataca a los cristianos, jamás dice que Jesús
de Nazaret no existiera. Por otra parte, aunque los Evangelios sean un
maravilloso ejemplo de la falsificación histórica, no creo que lleguen
hasta el extremo de ser una novela de ficción.

Un cordial saludo

Nick
ix1163 en xpress.es