[escepticos] RE: Existencia de Jesús.

Manuel Borraz dixit:

Sobre las referencias a Jesús en textos de Flavio Josefo: tengo entendido
que existen argumentos para sospechar que puede tratarse de interpolaciones
posteriores, que no figurarían en los textos originales.

Dado que no existen los textos originales, no hay más que dos maneras de
detectar una interpolación en el texto:
a- Falta de coherencia con el resto del discurso.
b- Incoherencia con el lenguaje utilizado.
Que yo sepa, ninguno de los dos casos se da en la obra de Flavio Josefo,
pero si conoces algún argumento en contra no dejes de comunicárnoslo.
Por otra parte, he encontrado referencia a Jesús y/o al cristianismo en
Tácito "Anales", Suetonio "Historia de los doce Césares" y Celso "Contra
los cristianos". He localizado una noticia de que se habla ampliamente de
Jesús en El Talmud, pero no puedo verificarlo si alguien puede ampliar esa
referencia, ya sabe, a escribir.

Con relación a que, si hubiera existido, su imagen real tendría muy poco
que ver con la que ha llegado a nuestros días, creo que estamos todos de
acuerdo. Por ejemplo, según El Talmud habría sido un guerrero y según
Celso, un alborotador y salteador de caminos. Ambas versiones resultan muy
coincidentes si tenemos en cuenta quién cuenta la historia y muy alejadas
de la imagen evangélica.

Un saludo

Nick
ix1163 en xpress.es