[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] La falacia "homeopatica"



Cuando un proponente de alguna pseudociencia deriva hacia posiciones mas criticas acerca de sus creencias previas no es raro que sea victima de una curiosa falacia. Los ejemplos hablan por si solos:
 
    - Parapsicologia evoca transmision del pensamiento, vision a distancia, premonicion, poder de la mente sobre la materia, dotados, videntes, mediums, polstergeist, viajes astrales, apariciones... Un parapsicologo racionalista vera como, tras numerosos disgustos y debiendo descartar mucho fraude y testimonio anecdotico, la unica evidencia que le quedara sera, por ejemplo, un registro de pequenyas desviaciones estadisticas en una serie de pruebas aleatorias, que al parecer nadie ha podido invalidar pero tampoco reproducir. Pues es muy posible que ese investigador, que en buena logica ya deberia ser un esceptico consumado, siga hablando de El Misterio de la Parapsicologia..., aunque eche pestes de mediums, videntes, profecias, experimentos de laboratorio previos, etc.
 
    - Ufologia trae a la mente de la mayoria las imagenes de platillos volantes, contactos con extraterrestres, persecuciones, ocultaciones, secuestros, aterrizajes... A medida que pierde su fe, el ufologo se torna mas proclive a admitir que mas del 90 por ciento de los casos que colecciona tiene una probable o posible explicación convencional. Es evidente que esto es ya una respuesta satisfactoria al misterio. Pero seguramente se aferrara a los pocos casos que le queden por explicar, manifestando que estos pueden solucionar El Enigma de El Fenomeno de los OVNIs. Aparentemente, no caera en la cuenta de que esos casos ya son sencillamente irrelevantes y que, por el camino, ya ha enterrado la Ufologia.
 
    - Decir Astrologia es hablar del destino escrito en los astros, de su influencia en la historia, en la personalidad, de cartas astrales, de horoscopos... Ahora bien, para el astrologo que quiere contrastar estadisticamente la validez de su "ciencia", las cosas pintan mal. Aunque quizas encuentre alguna correlacion puntual extranya por ejemplo, entre la fecha de nacimiento de algunos deportistas y la posicion de Marte. Entonces quizas piense, "despues de todo, algo de cierto hay en la Astrologia...".
 
    - Y aun podrian proponerse otros ejemplos. Como el del historiador cristiano que, muy aplicadamente, termina poniendo en evidencia la fragilidad de los testimonios y las pruebas sobre la existencia de Jesus y documenta rigurosamente el proceso de formacion del cristianismo primitivo a partir de diversas tradiciones, fuentes, actores..., pero sin embargo sigue reverenciando la figura de Jesus -un tema que se discutia ahora mismo en la lista-.    
 
?Que tienen en comun estas situaciones?
A fuerza de dudar, el investigador disuelve la evidencia fiable hasta limites "homeopaticos", es decir, hasta extremos en los que resulta irrelevante para sustentar las proposiciones de partida. Y sin embargo, sigue comportandose (por habito?, por cerrazon mental?) como si las proposiciones de partida aun fueran vigentes.
 
Esto me recuerda aquel experimento de psicologia de la percepcion en que a un sujeto se le mostraban sucesivas siluetas de un perro evolucionando hasta convertirse en un felino y se le preguntaba cada vez de que se trataba (si no era asi, era algo muy parecido). El sujeto respondia que estaba viendo un perro y lo seguia manteniendo incluso ante siluetas que ya tenian mas de felino que de can, hasta que llegaba un momento casi al final en que debia rendirse ante la evidencia y reconocer apresuradamente que aquello ya era un felino.
 
Un saludo,
 
Manuel Borraz