[escepticos] Ateísmo y yo (José Velázquez)

José Velázquez:

¿Cómo?. Pues ya te dije: Muriéndose, dejando que la fe entre en el
alma, realizando una experiencia religiosa, etc.
   Ahora seguro dirás que eso, en principio, no es accesible a todos. Pues
tienes razón en eso. Esa es una de las diferencias entre esos medios y el
método científico. Pero el creyente dirá ¿por qué un medio de adquisición
de conocimientos debe ser en principio accesible a todos?.

Javi:

José, con el mismo razonamiento, deberíamos también aceptar la posibilidad
de que el mundo fuese creado hace un segundo. Yo puedo decir que sólo unos
cuantos podemos captarlo. Y estamos en lo mismo.

Díme qué diferencia hay, en este sentido, entre dios y la creación del
mundo hace un segundo.

> Javi:
>
> No basta con el 2, como dijo Elisenda. Ve al monte y coge una piedra
> cualquiera. ¿sirve para explicar algo? No, y no por ello vas a negar su
> existencia.

   José Velásquez:

   Claro que sirve para explicar algo. Sirve para explicar la percepción
que estoy teniendo en ese momento. Y lo explica bien y sencillo.

Javi:

Me dices que el hecho de percibir una piedra explica que estás percibiendo
una piedra. Muy útil, sí señor.

Que estás percibiendo una piedra no necesita ser probado; a menos que
afirmes que los sentidos nos engañan y que toda la naturaleza es un
espejismo. Pero eso me parece de locos y es un ejemplo más, en mi opinión,
de escepticismo inútil y vacío.

Una piedra corriente en el monte no nos aporta ningún conocimiento sobre la
naturaleza. Cuando digo conocimiento sobre la naturaleza me refiero a
conocimiento fundamental y universal. La piedra nos puede dar cierta
información local, sobre las características geológicas de la región donde
se encuentra la piedra. Pero eso no es fundamental ni universal. Debería
haber matizado esto. Mea culpa.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio