[escepticos] Ateísmo y yo (José Velázquez)

Hola José:

José Velázquez escribió:

Exacto. Por eso te decía que te olvides de tu supuesto 1 por
innecesario. Sólo trae complicaciones

Javi:

Siguiendo tu refutación de la piedra, la existencia de dios sirve para
explicar la percepción de dios que tienen los creyentes. En este sentido,
dios está al mismo nivel que la piedra.

> Díme qué diferencia hay, en este sentido, entre dios y la creación del
> mundo hace un segundo.

José:

   Si yo fuera creyente podría ponerte unos ejemplos de cosas que
"explica" Dios y que no hace la hipótesis de tu peculiar creación:
- Dios explica la creación al ser el creador
- Dios explica la existencia de leyes naturales al ser su diseñador
- Dios explica el sentido de la existencia humana
etc.
   Yo estoy de acuerdo contigo en que todo esto es refutable, pero ¿te das
cuenta todas las refutaciones que habría que hacer?

Javi:

Pues tantas refutaciones como afirmaciones falsas.

José:

¿Para qué si con el supuesto 2 basta?. Te pido economía de hipótesis.

Javi:

Te refiero a mi comentario anterior: la piedra explica tantas cosas como
dios. En lo que respecto al supuesto 2, dios y la piedra están al mismo
nivel. Si me razonas que no es así, aceptaré que con el supuesto 2 basta.

José:

 Y también te pido que respondas la pregunta que te hice: ¿por qué un medio
de adquisición de conocimientos debe ser en principio accesible a todos?

Javi:

Porque todos los seres humanos estamos dotados de los mismos sentidos
(salvo malformaciones accidentales). Si un creyente afirma que sólo él, de
una forma extraña y misteriosa, puede captar a dios, está afirmando que
posee un sentido extra. Y eso, científicamente, no es cierto. Vista, oído,
tacto, gusto y olfato. Eso es lo que hay, para todo el mundo. Lo demás es
pseudociencia y, por tanto, tan aceptable como la astrología o la
homeopatía, por ejemplo.

José:

No. Yo no digo eso. Eso es un perogrullada. Yo digo que suponer la
existencia (objetiva) de la piedra explica muy bien el por qué tengo "la
percepción de una piedra en mi mano"

Javi:

¿qué es eso de "existencia objetiva"?

Te remito a lo que dije antes: "la existencia de dios explica por qué los
creyentes tienen la percepción de dios". Pero espera, creo que he caído en
una contradicción.

Antes he dado razones por las cuales no es aceptable que sólo los creyentes
puedan percibir a dios. Por tanto, si soy coherente, la percepción no
debería ser posible y por tanto, dios no explica lo que he dicho en el
párrafo anterior.

Yo diría que la cosa queda así. Acepto tu idea de que con el supuesto 2
basta y, por tanto, en esto te doy la razón. Pero creo que tú deberías
aceptar que, si te parece razonable que sólo unos cuantos puedan percibir a
dios, entonces dios y la piedra están al mismo nivel por lo que respecta al
supuesto 2.

En otras palabras, si aceptamos la suficiencia del supuesto 2, debemos
rechazar la idea de que hay cosas que sólo pueden ser percibidas por unos
cuantos privilegiados. Y creo que esto último, tal como dije antes y con la
ciencia en la mano, es razonable.

José Velázquez:

Completamente de acuerdo. Además, como leí una vez de Russell, suponer
que tenemos impresiones engañosas de los sentidos, implica que sabemos que
algunas impresiones de los sentidos son veraces (para probar el engaño).
Luego la afirmación de que TODO es espejismo es autocontradictoria.

Javi:

Muy bueno.

José Velázquez:

   Esto ya es otra cosa.
   Creo que por aquí también podemos economizar supuestos. No es necesario
que restrinjas el "conocimiento" a "conocimiento fundamental y universal".
Esto podría llevar al interrogante ¿cómo determinamos lo fundamental y
universal?. Eso sería una puerta abierta más para que el creyente
introduzca confusión en tus supuestos.
   Deja el asunto como "conocimiento de la naturaleza" a secas, que igual
funciona.

Javi:

Tienes razón, no hace falta restringirlo.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio