RE: [escepticos] Einstein 1 - Newton 0

> Disculpen, pero necesito aclarar una cosa.
> Yo siempre he sostenido que la relatividad de Einstein,
> ciertamente es revolucionaria, y produce una serie de postulados
> que no eran posibles con la fisica newtoniana.  Pero de ahi a
> decir que "Newton ya no sirve"... no se... siempre se me ocurrio
> que era de magufillos.

Es de magufillos. Sirve siempre que estudiemos objetos cuya velocidad
comparada con la de la luz sea pequeña. O sea, casi siempre.

>  En otro foro, un profesor de fisica de una universidad (creo que
> en Argentina), y con grado me parece de doctorado, me explica que
> estoy equivocado y  me asegura que:
>
> ...si se sigue ensenando en las escuelas las leyes de newton es
> simplemente por que la relatividad no es accesible para ninos (ni
> aun para profesionales mas o menos instruidos!!) por su
> complejidad, solo es una limitacion didactica, nada mas."
> ?Es cierto?  Con esos atestados... supongo que sabe de lo que
> habla.

Bueno, si tu cita es completa, este profesor no afirma que Newton ya no
sirva sino que se enseña por razones pedagógicas. Y estoy completamente de
acuerdo.

Si pudiera enseñarse directamente la relatividad, sería mucho mejor, ya que
así quedarían claras, desde el inicio, sus implicaciones filosóficas. Por
otra parte, como la relatividad incluye a la mecánica newtoniana como un
caso particular, mataríamos dos pájaros de un tiro.

En realidad, ya por pedir, lo mejor sería que se enseñase a los niños
teoría cuántica de campos, que incluye a la relatividad y a la mecánica
cuántica como casos particulares y, por tanto, también a Newton.

Por desgracia, debido a la complejidad de esas teorías, esto es inviable.

Saludos

Javi