RE: [escepticos] Einstein 1 - Newton 0

José Velazquez escribió:
>¿No llegar a Newton?. ¿Y como van a entender el movimiento de los
>astros?. Y el vuelo de las naves espaciales, los satélites, etc.
 >  ¿Qué razones tienes para quedarte en Galileo?

Tienes razón, mi comentario necesitaba de una aclaración. A quedarme en
Galileo me refería a que no son necesarias matemáticas que vayan más allá de
la simple aritmética o la simple geometría (las armas de la que disponía
Galileo) para alcanzar un nivel de física aceptable para un estudiante de
medias. Pero valdrá más que te ponga un ejemplo sencillo. Si a un buen
estudiante de los últimos cursos de la enseñanza secundaria le pides que te
calcule la velocidad de un objeto al alcanzar el suelo después de caer de
una determinada altura, seguramente te dará la respuesta correcta utilizando
las formulitas adecuadas. Seguidamente le preguntas que cuál es la relación
entre las velocidades que alcanzan dos cuerpos que caen, uno desde doble
altura que el otro y responderá que la velocidad es el doble. Eso significa
(al menos para mí) que no ha captado la esencia de un movimiento acelerado.
¿Por qué?, pues porque no ha tenido que esforzarse en determinar las
relaciones entre tiempos, distancias y velocidades sin que se le den
previamente las recetas matemática. Saber calcular no significa entender.
Este ejemplo es extrapolable a la enseñanza de la física aún en niveles
universitarios. Sin ir más lejos creo que personalmente fui sometido en la
universidad a unas dosis extremas de cálculo matemático donde los profesores
solían pararse poca veces para recapacitar sobre el modelo físico, las
aproximaciones que se hacían, etc. La razón de ello es simple. Calcular es
fácil, lo difícil es entender. El cálculo es obviamente importante, pero
primero hay que conseguir que la gente entienda cualitativamente las cosas.
El cálculo viene después. Si uno es capaz de hacer un modelo de un fenómeno
natural y después no sabe calcular una integral que le sale por ahí, pues la
mira en un libro, o usa el ordenador. Pero si no eres capaz de hacer un
modelo es que no eres capaz de hacer física. De calculadores está lleno el
mundo (yo soy uno de ellos, pues de me enseñó de esa manera), pero físicos
hay pocos. Si enseñas a un adolescente cómo construir una elipse con dos
palos y un hilo, le estás enseñando más sobre el movimiento de un planeta
que si partes de la ley de gravitación y te pones a calcular posiciones y
velocidades de forma sistemática. A "quedarme en Galileo" me refería
simplemente a que las limitaciones matemáticas y de medición (recuerdo por
ejemplo sus dificultades para medir el tiempo) hicieron que cada paso de
razonamiento implicara un conocimiento profundo del fenómeno en cuestión.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: