RE: [escepticos] Einstein 1 - Newton 0

Jaime Wilson escribió:

>Yo siempre he sostenido que la relatividad de Einstein,
>ciertamente es revolucionaria, y produce una serie de postulados
>que no eran posibles con la fisica newtoniana.  Pero de ahi a
>decir que "Newton ya no sirve"... no se... siempre se me ocurrio
>que era de magufillos.
>En otro foro, un profesor de fisica de una universidad (creo que
>en Argentina), y con grado me parece de doctorado, me explica que
>estoy equivocado y  me asegura que:

>...si se sigue ensenando en las escuelas las leyes de newton es
>simplemente por que la relatividad no es accesible para ninos (ni
> [...]

Este se nota que no ha enseñado física a adolescentes. Las ideas de la
física galileana y newtoniana siguen siendo revolucionarias para las ideas
básicas de nuestro sentido común. Ha sido ampliamente estudiado en la
literatura la semejanza existente entre nuestro "sentido común físico" y la
física aristotélica. Existen diversos test (tengo un pequeño trabajo
publicado sobre el asunto) donde se advierte (aún en algunos estudiantes de
los primeros cursos de Física a nivel universitario) esta correlación de
forma clara. Por tanto, parece obvio que hay que introducir a la gente en el
estudio del movimientos de objetos físicos a través de las ideas galileanas
y newtonianas siguiendo la manera histórica en que evolucionaron las ideas
(a esto se conoce como método genético). Particularmente no soy un defensor
del método genético en todas las situaciones, pero en este caso parece
imprescindible por la sencilla razón de que las concepciones previas de los
alumnos se asemejan al esquema de la física aristotélica/medieval y Galileo
nos enseñó perfectamente la manera de romper con este esquema. No sólo la
física newtoniana es suficiente para enmarcar un montón de lo que para una
persona que aprende es nueva física, sino que pienso sinceramente que
habitualmente se lleva demasiado lejos a los alumnos con los detalles
matemáticos de una forma innecesaria y contraproducente. No sólo no se
debería llegar hasta la relatividad en la enseñanza secundaria, sino que
incluso creo que en cierto sentido no sería necesario pasar de Galileo.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: