Re: [escepticos] Ateísmo y yo (José Velázquez)

   Hola Javi.

   Javi escribio:

> [...]
> como
> llamarias a la "percepcion" del nivel de contraccion muscular de tu biceps
> izquierdo o a la del grado de dolor en tu estomago. No te remiten a causas
> externas al cuerpo, pero yo las llamaria percepciones.
>
> Javi:
>
> Según el diccionario, lo que tu dices serían sensaciones. Pero sensaciones
> viene de sentir, y de sentir, sentidos. Como vemos, el diccionario no es
> 100% consistente. Como bien decías es una cuestión de semántica. Si quieres
> podemos distinguir entre percepciones externas e internas.

   De acuerdo.

> José:
>
> Ese mismo argumento se lo escuche a Sagan en "Cosmos". De acuerdo, siempre
> y cuando seas consciente de que estas usando tambien (de manera implicita
> en el supuesto 2) la economia de entidades a nivel metafisico
>
> Javi:
>
> No utilizo ese principio de economía de entidades metafísicas sino que
> DESCARTO las entidades metafísicas según el supuesto 2. Si quieres, es el
> principio de economía de entidades metafísicas llevado al extremo.

   Bueno, si lo ves asi, de acuerdo.

> José:
>
> Si no: Por que NO ir tan lejos, si ambos sirven para explicar el asunto?
>
> Javi:
>
> Cuando buscamos la causa de algo, queremos resolver un misterio. Postular
> la existencia de un ente, cuya causa es igualmente misteriosa, no resuelve
> ese misterio. En otras palabras, no sirve para nada.
>
> Por otra parte, si aceptamos la existencia de entes incausados, no hay
> misterio que resolver, ya que no hay motivo para pensar que el universo
> deba ser explicado.

   Ahora entiendo. Tu consideras que una explicacion "correcta" es lo mas
simple
posible y no incluye entidades innecesarias. Y estas explicaciones no
solo son cientificas sino que tambien pueden ser filosoficas (corrigeme si
me equivoco). Si es asi estoy de acuerdo pues estas englobando alli tu
supuesto 2 y lo que yo llamaba economia de entidades metafisicas.
   Quedamos entonces en que el supuesto 2 es suficiente (tal como te lo
explique) y que existe un distincion entre percepciones internas y
externas.

   Saludos.

 P.D. Como llamarias a las "percepciones" que tenemos en los suenyos?.