RE: [escepticos] Brutalidad.

 [Arturo]
> Me acuerdo que cuando entré en la corrala soltaste algo así
> como que la
> violencia tiene "justificación" biológica y me dije "joer,
> menudo facha".
> Pero he de admitir que solemos olvidar con demasiada
> facilidad nuestra
> animalidad. Aun así sigo pensando que, aunque existen factores
> biológicos que nos orientan, los factores culturales son muy
> poderosos en
> el comportamiento humano, incluso pienso que esto sucede con animales
> "inferiores" como muchos primates.

[Mercader]
No recuerdo si dije exactamente que la violencia estaba "justificada".
Lo que quería decir, sin duda, es que la violencia se podía explicar por
razones utilitarias para la supervivencia de los individuos o de las
especies y que, ahora, que ya no era necesaria, seguía dándonos la lata
con sus "programas" intactos como lo demuestra la historia de las
brutalidades gratuitas del sábado noche.
Quizás no dije, pero lo digo ahora, que la violencia, en cierto grado,
debe de ser un componente subterráneo de aspectos menos descarados como
la competitividad, el propósito de conquista o la curiosidad, que bien
administradas, controladas  y vigiladas,  parecen ser los los motores
que impulsan el progreso (puedes repetir aquí lo de "joer, menudo
facha").
Y no niego la enorme importancia de los factores culturales en el
comportamiento humano. Lo que sospecho es que, incluso esos factores
culturales pueden ser diseccionados  para descubrir que su origen está
dictado, en el fondo,  por predisposiciones biológicas.  Me gustaría que
alguien me recordara alguna costumbre cultural que parezca contraria a
la predisposición biológica para rascar su superficie  e intentar
descubrir que, incluso ésa, debe su raiz a algun lejano mandato
instintivo.
Es cierto que un ser humano sin cultura (los niños-lobo encontrados por
ahí) no tiene, apenas,  nada de humano pero lo mismo le pasa a un animal
criado fuera de su entorno natural.  Miro a mi gata, tumbada panza
arriba todo el día, sin molestarse en mirar  siquiera a quien entra en
la habitación y me pregunto qué tiene este bicho de depredador.
	Saludos.