[escepticos] Instinto

[Rafael Díaz a Mercader:]
El problema que encuentro en tu argumentación es que olvidas lo que es un
instinto. Al inicio de esta historia planteé una definición de instinto que
me pareció que aprobabas, si no es así acláramelo y dame otra definición con
la que se pueda trabajar, pues si no se hace así estaremos hablando de cosas
diferentes in perpetum. Te la recuerdo: "pauta de comportamiento que obliga
a miembros de una misma especie a actuar de manera similar ante un estimulo
similar".

**Iosu**
Yo no estoy de acuerdo con esa definición; no  considero lo mismo un reflejo
que un instinto ; para mí tu definición y comentarios se acercan más a la de
reflejo.
No creo que un instinto sea determinante biológicamente sino que más bien es
una tendencia estadística de cualquier especie y dependerá de la complejidad
del instinto; cuanto más simple, más se acercará al reflejo.
El hombre tiene instinto de supervivencia; los miles de suicidios que citas
son un porcentaje mínimo comparado con las muertes no suicidas; esta
diferencia viene provocada por el instinto y no por la cultura aunque
normalmente se autoapoyan; la complejidad del cerebro humano y la influencia
cultural pueden alterar la estadistica habitual del suicidio pero no hay que
confundir una cultura presionadora (martirio, kamikazes, "héroes"....) con
una cultura neutra (indiferente al suicidio). La presión social hacia un
tipo particular de suicidio, el de dar la vida por la patria o una idea es
un nuevo tipo de instinto de supervivencia que va calando en nuestra
conciencia social; no se trata de la supervivencia del individuo sino de la
sociedad y nuestro comportamiento se va pareciendo al de una abeja , una
hormiga  o un globulo blanco que se suicidan por la colonia. Estamos en una
fase de transición entre un instinto individual y otro colectivo.

El suicida puro y que no obedece a motivos sociales pienso que es un ser
biológicamente defectuoso; la naturaleza también comete errores.

Saludos.