[escepticos] Preguntas de genética

Estoy leyendo "El gen egoísta" de Richard Dawkins y me han venido a la
cabeza un par de cuestiones de genética:

1) Dawkins habla de que los genes son difícilmente divididos en el proceso
de entrecruzamiento debido a su pequeño tamaño. Yo no veo que la pequeñez
de un gen (o un trozo cualquiera de DNA) implique que la probabilidad de
ser dividido sea también pequeña.

Supongamos que tenemos el siguiente trozo de DNA:

AAAAAAAAAABBAAAAAAAABBAAAAAAAAAAAAABBAAAAAAAABB

donde los trozos con AAAAA no pertenecen a genes y, por tanto, su posible
división es poco importante, y los trozos con BB son de genes y, por tanto,
su división produce importantes alteraciones. Si este fuese un modelo bueno
de la proporción entre B y A, estoy de acuerdo en que es poco probable que
un gen sea dividido, pero ¿y si es así?

ABBABBABBABBABBABBABBABBABBABBABBABBABBABBABBABBA

Aquí la probabilidad de que un gen sea dividido es grande si las divisiones
en el entrecruzamiento son aleatorias.

En resumen, mi pregunta es: en el DNA, ¿hay mucho más A que B? Y si no es
así, ¿por qué es poco probable que un gen sea dividido?

2) La segunda pregunta se refiere a las gradaciones en los fenotipos (no sé
si he dicho bien esto). Me explico con un ejemplo.

Todos los seres humanos, salvo los albinos, producimos melanina, que da el
color a nuestra piel. Pero algunos producen más que otros. Si todos tenemos
la capacidad de producir melanina, ¿por qué no todo el mundo tiene el mismo
tono de piel? ¿como se explica la gran variedad de matices a nivel
molecular?

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio