[escepticos] Cajas destempladas

[Jesús Cancillo]
> Pues pa mi que tiene que ver con la sinonimia de "cajas" por
> "tambores".
> Y no digo más para no reventar la intriga.

[Mercader]
Pues ya se acabó el plazo de la adivinanza. Como sólo tú y Bello habeis
demostrado saberlo, lo decimos a los demás:
Efectivamente: la caja es ese tambor estrecho, provisto de unas cuerdas
o alambres tensados, en contacto con uno de los parches  que, usado en
las bandas militares, sirve para "redoblar".   Parece que, en ocasión de
esos episodios en los que el ejército decidía humillar a sus miembros
con castigos públicos al estilo más brutalmente medieval, se aflojaba
(destemplaba) la tensión de los parches para que el redoble sonase
lúgubre  y todo el mundo se enterase de que alguien era degradado o
expulsado o colgado. No sé dónde leí que era un invento de la Armada
Británica.
Hala: Saludos destemplados para quien se los merezca.