[escepticos] RE: El color de la piel (losu ve la luz de la genetica cuantitativa)

[Losu] Este modelo es menos eficaz que un modelo de menos genes para
explicar fenomenos como los lunares en piel blanca; en tu modelo deberían
mutar 20 ó 40 genes del 0 al 1; otra explicación sería que éstas mutaciones
tuvieran origen en un sistema organizado como un virus  y que introdujese
genes extras de tipo 1.

[Ernesto] Efectivamente, se me olvidó mencionar los genes de gran efecto y
"segregación mendeliana", que no son incompatibles con el modelo. Por
ejemplo, el gen que sintetiza melanina. Si muta de tal manera que resulte
inservible, de nada sirven los 20 genes que influyen sobre su expresión.
Esta es la explicación de por qué pueden aparecer albinos en poblaciones
negras. El ejemplo de los lunares puede ser en cierta forma parecido. No es
necesario acudir a los virus; una persona de piel blanca pero no albino (es
decir, capaz de producir melanina), puede sufrir desarreglos de expresión
en los pequeños tumores que son los lunares.
Los genes de gran efecto normalmente se eliminan de los modelos
cuantitativos, pero existen. Por ejemplo, en el caso de la estatura,
estamos de nuevo tratando con muchos genes de pequeño efecto, pero también
hay mutaciones simples que pueden producir enanismo o gigantismo.

[Losu] Si este modelo es aplicable a otros fenotipos las consecuencias
evolutivas
que se derivan   me parecen  espectaculares:

[Ernesto] Por supuesto que es aplicable :-)

[Losu] a) Las mutaciones pierden importancia relativa y la evolución de los
fenotipos podría ser mucho más rápida de lo que pensaba. Una población
blanca sujeta a selección natural de forma que penaliza los genes de tipo
0,
aumentaría el valor de p y la campana de distribución se desplazaría hasta
los tonos negros sin ninguna mutación. El sistema genético tendría un
potencial oculto mucho mayor del aparente para evolucionar.

[Ernesto] Ja, ja, Amigo, ¡¡acabas de redescubrir la genética cuantitativa!!
Eres un monstruo. Todo esto está ya en los libros y en los experimentos
desde hace 50 años. Así que tienes un sobresaliente ;-)
Es una pena que tanta gente, particularmente los antievolucionistas, sigan
pensando en la evolución darwinista como en una acumulación de mutaciones
de gran efecto, casi macromutaciones.
Potencial oculto del sistema genético... ahí has dado en el clavo. Ese
potencial se llama variabilidad genética.

[losu] Si aplicamos esto al famoso cuello de la jirafa veremos que este ha
podido
evolucionar sin apenas mutaciones.

[Ernesto] Efectivamente, si te refieres a que no es necesaria la aparición
consecutiva de mutaciones de cuello largo. La variabilidad está ya presente
en la población en la mayoría de los casos. La selección natural hará que
esos genes distribuidos se acumulen en la población. ¿Cómo? Afectando a
aquellos individuos que se encuentran en el extremo de la campana de Gauss,
y que son los que presentan combinaciones inusuales de esos genes y por
tanto un valor del carácter (longitud del cuello) alejado de la media.
Se trata casi de un principio de la genética de poblaciones actual: la
variabilidad genética sobre la que actuará la selección normalmente
preexiste en la población.

[losu en otro mensaje] P.D. Cuando hablo de alelos me refiero a "posición
física en el cromosoma" y
cuando hablo de "gen" me refiero a una secuencia concreta de ADN; no sé si
estos términos son los correctos.

[Ernesto] Es al revés. Para hablar de posición física se dice locus, y para
hablar de alternativas genéticas en ese locus se dice alelo. Gen y alelo
pueden usarse como sinónimos, pero yo tiendo a decir "gen con varios
alelos". Por ejemplo, gen de la melanina con varios alelos: alelos que
producen melanina normal, alelos que producen melanina defectuosa, alelos
que no producen nada, etc.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis