[escepticos] RE: Superpoblación

-----Original Message-----
De: Javier Marí <jamc en ctv.es>
El único sistema que se me ocurre cercano
al  racionamiento del que hablas seria repartir los excedentes
del mundo desarrollado entre el subdesarrollado. Esto puede ser eficaz
para paliar situaciones concretas (por ejemplo una mala cosecha o una
sequía prolongada) pero no me parece una buena opción de futuro.
--------------
LC:
Totalmente de acuerdo...pero no se hace.
A propósito: En algunos países deficitarios, se dá la paradoja de que las
mejores tierras para el cultivo, se dedican a cultivos de exportación para
los países desarrollados: Café, Cacao, azúcar, especias, frutas tropicales,
etc... Todo ello controlado por multinacionales que controlan los precios y
los salarios de miseria que pagan a los trabajadores.
Javier:
....................Esta vendría por el echo que la cultura de la mayoría
de las personas del tercer mundo es realmente escasa (y me remito de
nuevo a los índices de alfabetización) y en la mayoría de los casos la
única influencia cultural que reciben estas personas son las de la
religión y tradiciones (altamente influenciadas por la religión) propias
del lugar . Ninguna de estas religiones promueve el control de
natalidad, sino todo lo contrario. El principal problema con la religión en
relación con la superpoblación es que su influencia negativa es mayor
justamente en los lugares que más daño hace esta influencia.
LC:
Vamos a ver, ni yo ni Rafael negamos que la creencia religiosa tenga cierta
influencia, yo por lo menos, lo que niego es que sea el factor determinante.
Me parecen mucho más importantes los otros factores que mencionas. La gente
que vive en la pobreza, manda a sus hijos a labrar la tierra, a cuidar de
los animales o de otros niños, o a desempeñar tareas domésticas, y las
hijas, con la dote apropiada se pueden casar, y como ya te indicó Rafael,
los hijos constituyen la única esperanza de apoyo cuando los padres tienen
una edad avanzada (no hay pensionistas). ¿Cómo solucionar esta situación?
Pues por ejemplo: Cambiando las costumbres de forma que se incremente la
edad de casamiento (aquí vendría bien una religión que prohibiera las
relaciones sexuales fuera del matrimonio ¿no? jejeje...es broma, no me
machaques) de esta forma disminuiría la tasa de natalidad. Prohibiendo el
trabajo infantil y el establecimiento de una educación obligatoria, se
variarían los beneficios de tener hijos. La liberalización de la mujer y su
posibilidad de optar a ocupaciones alternativas fuera de casa tambien
contribuiría al descenso de la tasa de natalidad. Y bueno: Ahí tienes el
caso de China...parece que no andan ya tan descontrolados y no pasan hambre.
Un cordial saludo