[escepticos] RE: Instintos

[Daneel] Pongamos el ejemplo típico de la Aplysia californica: el
reflejo de retirada del sifón y de la branquia es una tipo clásico de
conducta instintiva (...) El reflejo es un tipo de conducta instintiva, y
así ha sido considerado siempre.

[Ernesto] A mí me explicaron que el instinto era una conducta compleja, y
que en eso se diferenciaba del reflejo (ciertamente no hay una distinción
tajante).
Pero si quieres, aceptamos el reflejo como conducta instintiva y entonces
los humanos tenemos cientos de
conductas instintivas. Como queráis... El retortijón que me dio el otro día
al comer higos fue una conducta instintiva de mi aparato digestivo. Cuando
me meten un dedo en el ojo, reacciono de forma instintiva, de acuerdo. Pero
entonces el debate ya no tiene ningún interés.

[Daneel] ¿porqué excluir al hombre a priori?

[Ernesto] Nadie exluye el hombre a priori. Si acaso, a posteriori, tras
meditar y contrastar pruebas y argumentos.

[Daneel] Finalmente, ya que te gusta tanto la navaja de Occam: si todos los
animales estudiados muestran conductas instintivas ¿porqué no ha de
tenerlas el único que no podemos estudiar bien, porque muestra un tipo
de conducta que interfiere?

[Ernesto] Me gustaría que me explicaran qué instintos -relativamente
complejos, no reflejos- se dan en los grandes simios como el chimpancé. Ya
en el siglo pasado, Baldwin notaba que cuanto más inteligente y plástica
es una criatura, menor es la carga instintiva y mayor el papel del
aprendizaje en su conducta. No se trata de separar al hombre del resto del
reino animal, sino de una gradación de pérdida de instintos en la que el
hombre es el caso extremo. Es una idea. Cambiaré de opinión cuando se me
dén pruebas de los supuestos instintos -no reflejos- del hombre.

Una pregunta: ¿De qué sirven unos instintos ocultos, frecuentemente
reprimidos, extremadamente modificables por el aprendizaje, y perfectamente
sustituibles por éste, y por lo tanto innecesarios? A mí me sigue sonando
todo esto a Freud. Esa navajita ¿vamos a usarla o no? ;-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis