Re: [escepticos] Oro americano

Luis Carlos wrote:

> ¿Donde acabó?: El tesoro afluía a España, donde por ley, debía ser acuñado y
> luego seguía el viaje hacia otros países europeos, para pagar las
> compulsivas operaciones militares españolas y pagar las mercancías que se
> importaban. Debe tenerse en cuenta que durante aquella época, la guerra
> constituía una ocupación de capital importancia que se llevaba el grueso del
> gasto público.
> Earl J. Hamilton (American Treasure and the price revolution in Spain
> .-1501-1650. Cambridge, Harvard University Press, 1934, pag.50.)
> [...]

Creo que el grueso del metal llevado a Espanha acabo en ... Inglaterra
(claro, mucho despues). No que Inglaterra los haya robado a manos de
Sir. Drake, sino que la revolucion industrial posteriormente cambio
productos ingleses por oro en toda europa, mientras que Espanha no
acompanho esta evolucion y fue desapareciendo como potencia. Prueba de
que el oro solo no sirve para nada.

Mig