[escepticos] RE: Geobiología: pseudociencia en alza

>[losu] Todo eso me suena a una teoría sobre
>oscilaciones de la corteza terrestre debido a flujos magnéticos y otras
>energías que pretendían explicar fenómenos como terremotos, vulcanismo
>etc.;
>no sé si su autor pueda ser un tal Eduardo Hartman, un filósofo  del siglo
>pasado con conocimientos de física, biología, matemáticas,etc o tal vez se
>trate de otra persona con el mismo apellido.
>
>[Ernesto] Sí, probablemente sea ese Hartmann, aunque los geobiólogos dicen
>que era físico. O sea, que filósofo y encima del siglo pasado. Tenemos otro
> [...]
**Iosu**

Pues al parecer no era ni físico ni filósofo sino un  médico de los años 30.
He investigado un poco en la Web y he encontrado esta dirección donde
detallan bastante bien lo que es la red de  Ernst Hartmann

http://www.geocities.com/Athens/Agora/9628/red1.htm

¡ Vaya magufada! No sabía si reirme o llorar; no comprendo como se puede
montar una teoría tan falsa con tanto descaro y palabrería científica y
seguir apoyandola 60 años más tarde.

Creía que la geobiología pudo nacer de una teoría lícita del siglo pasado o
principios de este y rival de las teorías de Taylor  y Wegener. Existía una
teoría llamada " Teoría de las oscilaciones de Hartmann" y pensaba que podía
estar relacionada con esta historia o al menos inspirarla , pero después de
leer el artículo anterior la semejanza me parece muy lejana.

Saludos