Re: [escepticos] Colisiones Apocalipticas...

> 1. Las colisiones inter-galacticas [...] ¿no son muy traumaticas para
> para los cuerpos que la componen en si, solo para la morfologia externa
> de esta, no es asi?

	Bueno, si por "cuerpos que la componen" te refieres solo a
estrellas y planetas, creo que la repuesta es que si; las colisiones
estelares son extremadamente improbables. Y si, la morfologia externa
de las galaxias se ve alterada radicalmente.

	Si consideras otras cosas como cuerpos, la respuesta ya es mas
delicada. Las nubes de polvo se van a ver estiradas y comprimidas,
dando lugar (posiblemente) a la formacion masiva de nuevas estrellas.
Algunas estrellas seran eyectadas de sus galaxias, lo cual no sera
posiblemente traumatico, pero si que seria un cambio importante.
Para cometas despedidos de su estrella y otras formas de basura a la
deriva, el salirse de la galaxia podria rebajar mucho su temperatura.

> Me gustarias saber mas o menos, cual seria la tasa de colision. ¿Un
> 5% de los cuerpos de la galaxia colisionaria entre si?

	No lo se, pero me parece que el 5% de estrellas colisionanado
con otras estrellas es altisimo. Imposible. Eso si, el 100% de las
estrellas colisionar con algun trocito de basura de la otra galaxia...
la cuestion es mas bien como de pequen~o tiene que ser ese trocito.

	Una cuenta rapida: si nuestra galaxia tiene un diametro de
100.000 an~os luz, y 10^11 estrellas con el diametro del Sol,
1.400.000 Km, entonces una recta a traves de la galaxia tiene una
probabilidad de  2.18*10^-13  de tocar una estrella. Ya, ya se que
es una cuenta ridicula y que las cosas son muchisimo mas complicadas,
lo que quiero decir es que ese 5% es muy grande.

	A titulo de curiosidad, la Tierra esta recibiendo todos los
dias granitos de polvo interestelares. Esto se sabe porque es posible
configurar unos radares para que detecten las estelas de ionizacion
que dejan los meteoritos a su paso por la alta atmosfera; de hecho,
se puede medir la velocidad a que estas estelas avanzan. Algunas de
estas estelas (pocas) se mueven a una velocidad que es mayor que la
velocidad de fuga del sistema solar, de forma que deben venir de
fuera. Me gustaria tener alguna referencia, pero asi de memoria creo
que no hace falta esperar demasiado para detectar una de estas cosas
(del orden de horas). Asi que si te cruzas una galaxia entera (y en
contradireccion), lo mas probable es que tropieces con algo pequen~o.
Pero no, no deberia ser traumatico.

	Que alguien me corrija si he dicho alguna tonteria...

	Santi