[escepticos] Colisiones Apocalipticas...

Calurosos Saludos Veraniegos...

	Aunque parece que el tema de las colisiones ya ha desaparecido
de los medios, las peliculas Deep Impact y la reciente Armageddon mantienen
el interes de la gente sobre el tema. Asi que hoy mismo en #astronomia he
estado intentando aclarar el tema a uno que parecia no tenerlo muy claro.

Yo le intente explicar mas o menos lo que explica Mark Kidger en su interesante
articulo de este mes en Tribuna de Astronomia (lo recomiendo). Es decir es poco
probable que objetos muy grandes --de consecuencias apocalipticas-- se
acerquen sin ser vistos, pero logicamente objetos mas pequeñitos cuentas con
mas probabilidades. Pero eso no es lo curioso, sino que me planteo lo siguiente:
«Sin embargo, puede haber acercamientos apocalípticos también..., no
precisamente colisiones.. [...] un sistema solar se acercase al nuestro [...] cada
2000 años aproximadamente puede ocurrir este fenómeno y puede que estemos
llegando a esa fecha dentro de muy poco [...] Lo he leido en una de esas profecías
y no me ha parecido tan descabellado». En fin despues de escuchas esto casi
me quedo en el sitio del susto ante semejante anatema. Y dije: «Las profecias de
Templandome un poco intente que medianamente comprendiera que semejantes
cosas no solo son burradas, puff. Asi que le explique que «El comportamiento de
los sitemas de cuerpos en el seno de las galaxias se puede modelizar a traves de
las conocidad leyes de newton... desde los planetas hasta los asterioides [...] y
es por eso por lo que sabemos que el XF11 no colisionara con la tierra en bastante
tiempo», ante lo que respondio casi me largo, dijo: «Solo es una teoría, pero acaso
es completa, definitiva...». Insiste en saber de donde habias sacado esas ideas,
dije «Ahh ya se... Seguro que es Velikoski !! Sagan le ha puesto a caldo en muchos
de sus libros..., Te los recomiendo, por cierto...», pero nada: «No debes desviar tu
atencion hacia el autor, concentrate en las posibilidades que te planteo». Vale.

Todos para que veais como esta el patio, y que a los aficionados a las astronomia
nos queda mucho por hacer. Asi que declaro solemnemente: !! Vosotros ilustrados
aficcionados a la astronomia, salir a calles, plazas, y avenidas. A propagar vuestra
ciencia. Para que el mundo sea cada vez mejor !!. Bueno va de coña... XDDDD. Pero
hay que ver.

En fin, y ahora a las cosas que nos interesan... Me gustaria saber algunas cosas.

1. Las colisiones inter-galacticas, es decir de dos (o mas, aunque esto seria un caso
dificil no), ¿no son muy traumaticas para para los cuerpos que la componen en si, solo
para la morfologia externa de esta, no es asi?. Me refiero a que, las distancias entre las
estrellas y sistemas que la componen es tan grande, que es perfectamente posible que
dos galaxias se atraviesen sin que las colisiones entre ellas (las estrellas) sean muy
numerosas. Me gustarias saber mas o menos, cual seria la tasa de colision. ¿Un 5% de
los cuerpos de la galaxia colisionaria entre si? No se. Esto debe ser bastante facil de
estimar a traves de simulaciones computacionales, ¿no?.

2. En segundo lugar, es tema de la estabilidad del sistema solar ha sido muy tratado.
Alguien sabe de alguna estimacion de colision entre los planetas del sistema solar,
recuerdo un articulo en Tribuna, no se. ¿Cuanto tiempo, y cuales son las colisiones
que se han estimado mas probables?. O no se puede hablar en estos terminos. ¿Sabeis
de alguna referiencia bibliografica?.

Nada mas... Gracias...

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org