Libros para vacaciones. Era: Re: [escepticos] **el color de la piel

Iosu wrote:

> Un favor ....¿podeís sugerirme algún buen libro de genética antes de que
> corte con la lista por vacaciones?
>
> Saludos y gracias de nuevo.

  Iosu, la genetica no es una materia en la que meterse en serio, con un libro
y a ratos perdidos en la playa. Existen miles de libros que abarcan desde la
genetica mendeliana o la genetica de poblaciones hasta la genetica molecular,
pasando por patologia medica y por la historia de la genetica. Tienes que
concretar un poco mas que es, especificamente, el tipo de material que te
interesa. Entre los textos universitarios, al menos en mis tiempos, los libros
de genetica siempre eran, junto con los de bioquimica, los mas gordos de todos,
por varios "cuerpos" de ventaja. Desde luego, no empieces por "El gen egoista
(Dawkins)", cosa que hace mucha gente que, con frecuencia, adquiere por ello
una vision equivoca de los genes y la evolucion que le dura para siempre.

    De todos modos, te voy a recomendar un libro que, aunque no es de genetica,
para mi es perfecto para unas vacaciones y que te servira para profundizar en
los conceptos fundamentales de la evolucion, especiacion y extincion. Yo solo
conozco la edicion en Ingles, que es la que he leido: "The Song of the Dodo.
Island Biogeography in an Age of Extinctions", por David Quammen. Es un libro
de finales del 96, asi que muy posiblemente ya este disponible en Castellano.
Se debiera de titular "La cancion del Dodo. Biogeografia insular en una era de
extinciones." El libro es un "tochazo" de mas de 700 paginas, asi que preparate
para soltar como minimo 6.000 pelas, pero yo creo que bien empleadas. Es un
excelente libro de divulgacion cientifica, aunque con escaramuzas en ciencia
seria y sin perder la rigurosidad en ningun momento. Incluye relatos de viajes
por las islas mas exoticas del mundo, intrigas historicas sobre Darwin,
Wallace, Lyell, etc, introduccion a conceptos tan importantes como la radiacion
adaptativa, la especiacion simpatrida y apatrida, colonizacion, la perdida de
capacidad de dispersion, el efecto del tamanyo poblacional, y otras muchas
claves de la evolucion y de la zoogeografia insular (muchas de las cuales hemos
discutido aqui), para finalmente explicar las causas por las que nos vemos
inmersos en una epoca de grandes extinciones. Todo ello de forma interesante,
amena y, sobre todo, enganchando el interes del lector a traves de cambios de
tema radicales. Lo recomiendo sin ninguna reserva, y puede ser una excelente
base para que, al volver de vacaciones, te enfrentes con los locus, alelos,
genes, cromosomas y ventajas del heterozigoto.

    Te pido un favor: si lo encuentras publicado en Castellano, te agradeceria
si me dijeras la editorial, el precio y, si fuera posible, el nombre del
traductor.

    Salud,

Marmi