Re: [escepticos] debate incas/españoles

   Hola Graciela.

   Dra. Graciela Barsky escribio:

> Perdón que me meta en el debate ajeno, hace poco que estoy en la
> lista y quizá me perdí mensajes sobre este tema. Tampoco sé quienes
> son los que debaten, porque todavía no identifico quién es cada uno.
> Uno de los "discutidores" dijo que es inconducente valorar con
> criterios actuales los hechos históricos y hasta ahora me viene
> convenciendo.

   Te viene convenciendo de que es inconducente a que?
   A mi me parece que puede conducir, entre otras cosas, a no repetir los
horrores, perdon, errores, del pasado.
   Puede que observar el pasado friamente para entender la historia sea
acorde con el espiritu cientifico. Pero de eso a menospreciar la
VALORACION de las acciones de humanos del pasado (sea porque estos tenian
valores distintos o por cualquier otra razon) hay demasiada distancia.

>  En cuanto al tema específico que pude vislumbrar, esto
> es, la conquista del imperio Incaico, hay que recordar que si bien
> Pizarro era un asesino (quizá también con criterios que mucha gente
> tenía en esa época) , las estructuras estatales preexistentes del
> imperio de los Incas fueron funcionales al nuevo orden.

   Supongo que las camaras de gas nazis tambien eran funcionales.

   Saludos.