[escepticos] debate incas/españoles

Perdón que me meta en el debate ajeno, hace poco que estoy en la
lista y quizá me perdí mensajes sobre este tema. Tampoco sé quienes
son los que debaten, porque todavía no identifico quién es cada uno.
Uno de los "discutidores" dijo que es inconducente valorar con
criterios actuales los hechos históricos y hasta ahora me viene
convenciendo.
 En cuanto al tema específico que pude vislumbrar, esto
es, la conquista del imperio Incaico, hay que recordar que si bien
Pizarro era un asesino (quizá también con criterios que mucha gente
tenía en esa época) , las estructuras estatales preexistentes del
imperio de los Incas fueron funcionales al nuevo orden.
Además,  hay
historiadores que sostienen que parte de la clase dominante inca
pasó, directamente, a integrar las estructuras del  gobierno
español en  Perú.
 Si en algún momento se pretendió satanizar a los
españoles asimilando a todo el pueblo español a los conquistadores,
respeto la opinión; pero mis ondas psíquicas, mis pirámides y mi
percepción extrasensorial me hacen  asociar "España" con La
Pasionaria, Lister, Federico Garcia Lorca, Antonio Machado.
Además, los sudamericanos no podemos ignorar la solidaridad (en este
siglo) del pueblo español cuando la generación que nos precedió tuvo
que escapar de nuestras dictaduras totalitarias (de este siglo
también).
Conclusión: las mujeres siempre nos metemos donde no nos llaman, para
avivar las llamas y sembrar cizañas en la discusión.

Dra. Graciela Barsky
gbarsky en arnet.com.ar
g_barsky en geocities.com