[escepticos] RE: Violencia

[Peter] En realidad lo que quería decir con toda esta larga perorata
es que soy alérgico al pensamiento ese de que "en el fondo somos
muy malos, bajo el ligero barniz de la inteligencia laten la violencia,
los instintos asesinos, etc, etc..."

[Ernesto] Pues no se ha notado. Tu mensaje me ha parecido muy ambiguo en
ese sentido.

[Peter] Que el ser humano tenga una
importante componente violenta (he tachado la expresión "base
violenta") no lo hace moralmente condenable ni al que lo dice se
le puede acusar de fascista. A eso iba.

[Ernesto] El que utiliza una supuesta base biológica o componente innato (o
como lo quieras llamar) de la violencia para hacer juicios morales sobre la
misma está cometiendo la falacia naturalista. Los nazis siempre han
justificado sus acciones violentas acudiendo a supuestos instintos
incontrolables de violencia, ampliación del territorio, conservación de la
raza, aversión al extraño, etc. Por supuesto, afirmaban que esos instintos
formaban parte de su "esencia", y que no se podía hacer nada para
eliminarlos.
Yo no digo que quien justifique la violencia con falsa biología sea siempre
un nazi o un fascista, pero se aproxima a ellos en este sentido.

[Peter] me parece impensable la  existencia de ningún ser vivo sin una
buena dosis de ésta.

[Ernesto] Tienes la mente muy cerrada :-))) hay miles, millones de ejemplos
de seres vivos que no utilizan la violencia. Ahora bien, siempre podréis
salir con el truco de ampliar la definición de violencia hasta el punto de
que hasta una silla forrada de pana sea violenta.

Por cierto, las críticas que haces a Mercader sobre su empleo del lenguaje
me
parecen sumamente exageradas. No es el estilo, sino el contenido lo que es
bastante discutible. Mercader sabe perfectamente que los leoncitos no se
ponen a pensar "si quiero cazar cojonudamente tengo que ensayar con mis
hermanitos"
Por otra parte, es raro, muy raro lo que veo en este párrafo, en el que
primero
dices:

"la violencia y la agresividad son imprescindibles (yo personalmente no
renuncio a ellas en el quehacer y quedestruir diario"

Y acto seguido dices:

"Pero es siempre muy peligroso hacer juicios del comportamiento
animal: esas "tiernas", "infantiles", "larvadas" "esperando la menor
oportunidad".

Me parece sumamente curiosa tu forma de entender la "peligrosidad".
consideras
"imprescindible" ir por la vida en usando la violencia y la
agresividad, ¡¡pero te parece "peligroso" el lenguaje de Mercader!!
No sé... me estás dando escalofríos :-{

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis