RE: [escepticos] Desigualdad de Bell

-----Mensaje original-----
De: Miguel Angel Velilla Mula <mvelilla en usa.net>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 18 de agosto de 1998 18:40
Asunto: [escepticos] Desigualdad de Bell

>Saliendo un poco del tema:
>
>que es exactamente la desigualdad de Bell?
>Estoy hablando del Mec. Cuantica y no de la "Bell Curve".
>
>Gracias a los fisicos que se me responderan nuevamente.
>
>Mig

[Vicente] (Hola de nuevo corraleros)

Hace algún tiempo alguien (creo que fue Luis Angulo) recomendó un especial
de esos que publica de vez en cuando la revista Investigación y Ciencia
titulado "Misterios de la física cuántica". Los que somos legos en la
materia tenemos que aplicarnos bastante y leerlo despacito para ir
entendiendo algo, cuesta 1000 pelas y te lo pueden pedir en muchas
librerías. Hablan largo y tendido sobre el asunto "Bell", pero cuidado,
estos físicos son gente bastante rara y dicen cosas como:

"La doctrina de que el mundo está formado por objetos cuya existencia es
independiente de la conciencia humana se halla en conflicto con la mecánica
cuántica y con hechos que se han establecido experimentalmente"  Bernard
d'Espagnat.

"La mayoría de los físicos son muy ingenuos y aún creen en ondas y en
partículas reales"  A. Zeilinger.

"La verdad, dice [Horgan está citando a Wheeler (nada menos)], es que los
fenómenos cuánticos no son ni ondas ni partículas, sino que están
intrínsecamente indefinidos hasta el momento en que se miden. En cierto
sentido tenía razón el filósofo y obispo británico Berkeley cuando afirmaba,
hace dos siglos, que 'ser es ser percibido'".  J. Horgan.

Saludos, Vicente.