Re: [escepticos] Existencia de razas

> Pues haber empezado por ahi y nos ahorrariamos como 30 KB.

	Venga, ya que no queremos discutir sobre razas sino sobre que es
lo que quisios decir la semana pasada, deja que te cite de mi segundo
mensaje en esta discusion, con fecha 13 de agosto:

> Si tu quieres tomar el viejo concepto de "raza" , redefinirlo con
> nuevascaracteristicas para despues luchar toda tu vida con los que confunden tu
> nuevo concepto con el viejo, pues que quieres que te diga.......mejor no
> te digo nada, que me das miedo  ;-))))

	Deja que te conteste citandote a ti mismo de tu mismo mensaje:

> Tu te fabricas un contrincante ad hoc.

	Ah, es tan divertido esto de citar... es una forma excelente de
dar la impresion de que se esta diciendo algo. Fijate que cito en esta
respuesta, eh, y lo poco que digo en realidad.

> Pues me estas dando la razon. Aunque los masai y los batusi son de la"raza
> negra"
> a efectos de incompatibilidades alimenticias de origen genetico,
> se comportan como "razas" diferentes. Lo que es mas util, desde el punto
> de vista cientifico, es estudiarlos como poblaciones.

	En realidad no estaba hablando de razas, sino que era un
comentario general sobre las burocracias. "Funcionario Rodriguez, tenemos
que mandar comida a la poblacion masai y a la poblacion batusi. ?Les
mandamos leche a la poblacion masai?"  "Ni hablar, imaginate que hay un
miembro de la poblacion batusi entre la poblacion masai y la cagamos.
No hay leche para ninguna poblacion."  Da igual que les llames razas o
poblaciones o que hayas hecho mil estudios, si tu prioridad es no meter
la pata en vez de optimizar el uso del dinero, entonces vas a malgastar
algo. Es como cuando dices que para evitar el despilfarro de boligrafos
hay que rellenar un impreso por triplicado para conseguir un boligrafo
del almacen; pasas de perder cuatro duros en boligrafos a perder una
bonita cantidad de tiempo de tus empleados. Eso si, puedes justificar
el uso que has hecho del dinero con una resolucion de diez pesetas.

	Si entiendo lo que quieres decir, pero es que estas cosas
pasan incluso aunque no sepas nada de la lactosa. El primer mes mandas
leche y trigo, te dicen que han habido siete vomitos por la leche, y el
segundo mes mandas trigo y zumo de naranja. Esto es muy bueno y muy
cientifico, porque observas los resultados de tus experimentos y te
adaptas a ellos. El mundo es un sitio complicado, y si no parate a
pensar si es posible que todos los masais puedan beber leche y que
ningun batusi pueda hacerlo. De nuevo, distinguir entre etnias es mejor
que distinguir entre razas porque afinas mas, pero tampoco es una
clasificacion cientifica que te resuelva ningun problema.

	Ah, y sigo pensando que eso de que las razas no existen porque
"existen mas diferencias geneticas entre individuos que entre las
supuestas razas" es una falacia. Como el ejemplo de las galaxias no
te gusta, te pongo el de los sexos; hay mas diferencias geneticas
entre individuos que entre los supuestos sexos, luego los sexos no
existen.

	Un abrazo,

	Santi