Re: [escepticos] Existencia de razas

Santiago Arteaga escribió:

       Ah, y sigo pensando que eso de que las razas no existen porque

> "existen mas diferencias geneticas entre individuos que entre las
> supuestas razas" es una falacia. Como el ejemplo de las galaxias no
> te gusta, te pongo el de los sexos; hay mas diferencias geneticas
> entre individuos que entre los supuestos sexos, luego los sexos no
> existen.

O sea que volvemos al principio ;-)Vale : ultimo intento.
Mira que no tienes suerte con los ejemplos : este es mas facil de destruir que
el otro, pero dejemoslo para el final.
Centremonos en la idea principal , la que segun tu es una falacia.
Falacia que por supuesto no es invento mio. Se lo escuche a los que saben
de biologia y esta dirigido a aquellos que le quieren dar algun sentido cientifico
fuera del coloquial. Pero no quiero ampararme en la opinion de autoridad.
Lo que yo interprete es que los ultimos conocimientos geneticos, demuestran
sin lugar a dudas , que las caracteristicas superficiales (color, pelo, rasgos
faciales) eran sumamente engañosos y que las clasicas definiciones de raza ya
no podian sostenerse con un minimo de seriedad.
Y ahora al ejemplo :
Hay mas diferencia genetica entre los sexos que entre los individuos :
hombres y mujeres se diferencian en el ultimo par de cromosomas (XX-XY)
Lo que significa que la diferencia , a grosso modo seria de 1/24.
Pero si quieres afinar mas , diciendo que la diferencia es solo de la mitad (Y)
igual la diferencia sigue siendo significativa : 1/48
Esto equivale a una porcentaje de >2 % . Una gran diferencia! Dicen que
la diferencia entre hombre y chimpance es de 1,3 % ( o muy cerca , que no me
acuerdo la cifra exacta)

Saludos

Angel Vazquez.