[escepticos] Existencia de razas (Rafael Budría)

Rafa dijo:

 No ha quedado claro en mi mensaje pero la cosa iba por lo siguiente: tú
dices si no habrá una posibilidad de dar sentido a la palabra "raza" y
que en base a él hablar de razas. Pues bien partiendo del esbozo de
definición que presentas o de cualquier otra que tenga cierta relación
con el uso que *la gente* le da a la palabra no hay manera de verle
utilidad a semejante concepto.

Javi:

Pero es que a mí me la trae floja el uso que la gente le de al concepto. Lo
mismo ocurre con el concepto de energía, la gente no sabe lo que significa.

Rafa:

 Pues en este momento te va a resultar difícil entenderte con un racista
científico. Y no me digas que ya salió porque al fin y al cabo el discurso
sobre razas no puede ser exclusivo de quien acepte la definición.

Javi:

No tengo intención de entenderme con racistas.

Rafa:

 No es que no haya fronteras nítidas, es que *también* se solapan las
clases.

Javi:

También ocurre con los biotipos, las corrientes musicales, las épocas
históricas, etc.

Rafa:

 Insisto en que nadie sabe definir la clase de los judíos sin referencia
a la religión. No me parece que pueda uno ir redefiniendo las palabras
para adecuarlas a las definiciones. El caso es que "judío" tiene el uso
que tiene y para aclarar su significado requiere de la idea de religión
por la sencilla razón de que la gente la usa de la manera que la usa. Te
las tienes que ver con la religión cuando sólo querías hablar de razas
por la vía de encontrar una posible raza que hay que definir con la
ayuda de conceptos religiosos.

Javi:

Ya te dije que para mí las razas sólo se refieren a diferencias físicas. No
entiendo porqué metes la religión en todo esto.

Rafa:

 Eso es lo que tú crees. No somos dueños de las palabras por mucho que
lo creyera un personaje de "A través del espejo" En el justo momento que
metas las palabra judío por querer hablar de razas (están imbricadas la
palabra "raza" y "judío") estaras hablando de rondón de religión.

Javi:

PERO ES QUE YO NO LA HE METIDO, HAS SIDO TÚ.

Rafa:

 Pues que cada una de las palabras para las posibles razas ("judío",
"negro", "oriental"...) tienen un lastre semántico ajeno a la
variabilidad genética a la que aludías. Insisto que *ni siquiera* en el
contexto adecuado te puedes librar del contenido no de razas de esas
palabras. Al contrario que con lo colores, que en su contexto nunca
producen dificultades importantes.

Javi:

Yo nunca he dicho que hubiese una raza judía. Y el lastre semántico,
provocado por la ignorancia de la gente y del momento en que se formuló el
concepto, no me interesa. ¿existen variedades físicas en el planeta sí o
no? Si existen, y yo creo que sí, pues las llamo razas. Así de sencillo.

Rafa:

 Oye, esto se alarga y ya he comentado lo principal.

Javi:

Como quieras.

Saludos

Javi