Re: [escepticos] Existencia de razas (Rafael Budría)

Javi escribió:

> [...]
>
>  No ha quedado claro en mi mensaje pero la cosa iba por lo siguiente: tú
> dices si no habrá una posibilidad de dar sentido a la palabra "raza" y
> que en base a él hablar de razas. Pues bien partiendo del esbozo de
> definición que presentas o de cualquier otra que tenga cierta relación
> con el uso que *la gente* le da a la palabra no hay manera de verle
> utilidad a semejante concepto.
>
> Javi:
>
> Pero es que a mí me la trae floja el uso que la gente le de al concepto. Lo
> mismo ocurre con el concepto de energía, la gente no sabe lo que significa.

 Ni en este caso ni en el de la energía puedes dejar de lado lo que diga
la gente. Si se puede obviar el problema de "la gente" en el caso de
"energía" es por el amplísimo consenso que existe dentro de un colectivo
de muchísimo prestigio y *poder* sobre las palabras como es el
científico. Respecto a "raza" la cosa es diferente ¿no te parece? el
colectivo es mucho menor, es menos prestigioso y el consenso brilla por
su ausencia. Me dejo, casi nada, que "energía" tiene una referencia
clara (va a la realidad de cabeza y como un cuchillo) y "raza" tiene,
*en cualquier definición posible*, una relación tortuosa con la realidad
a la que refiere.

> Rafa:
>
>  No es que no haya fronteras nítidas, es que *también* se solapan las
> clases.
>
> Javi:
>
> También ocurre con los biotipos, las corrientes musicales, las épocas
> históricas, etc.

 Menos, mucho menos.

> [...]
> para adecuarlas a las definiciones. El caso es que "judío" tiene el uso
> que tiene y para aclarar su significado requiere de la idea de religión
> por la sencilla razón de que la gente la usa de la manera que la usa. Te
> las tienes que ver con la religión cuando sólo querías hablar de razas
> por la vía de encontrar una posible raza que hay que definir con la
> ayuda de conceptos religiosos.
>
> Javi:
>
> Ya te dije que para mí las razas sólo se refieren a diferencias físicas. No
> entiendo porqué metes la religión en todo esto.

 ¿¡Yo!? No meto la religión ¡está metida te guste o no!

 Te resumo. Las palabras son una realidad externa tanto como lo pueda
ser la más externa de las cosas que denotan. Está tan fuera de uno la
palabra "mesa" como la mesa que estarás viendo seguramente ahora. O sea,
no te puedes poner a definir por un "me barrunto que algo habrá." Creo
que la palabra "raza" es una especie de comodín en ciertas
conversaciones, demasiado dependiente del contexto y que es así sin
remedio.

> Rafa:
>
>  Eso es lo que tú crees. No somos dueños de las palabras por mucho que
> lo creyera un personaje de "A través del espejo" En el justo momento que
> metas las palabra judío por querer hablar de razas (están imbricadas la
> palabra "raza" y "judío") estaras hablando de rondón de religión.
>
> Javi:
>
> PERO ES QUE YO NO LA HE METIDO, HAS SIDO TÚ.

 No. Yo No. El uso de la palabra es el que es.

> Rafa:
>
>  Pues que cada una de las palabras para las posibles razas ("judío",
> "negro", "oriental"...) tienen un lastre semántico ajeno a la
> variabilidad genética a la que aludías. Insisto que *ni siquiera* en el
> contexto adecuado te puedes librar del contenido no de razas de esas
> palabras. Al contrario que con lo colores, que en su contexto nunca
> producen dificultades importantes.
>
> Javi:
>
> Yo nunca he dicho que hubiese una raza judía.

 ¿Y qué?

 Y el lastre semántico,
> provocado por la ignorancia de la gente y del momento en que se formuló el
> concepto, no me interesa. ¿existen variedades físicas en el planeta sí o
> no? Si existen, y yo creo que sí, pues las llamo razas. Así de sencillo.

 Pues perdona que me ponga metafísico pero creo que *crees* que hablas
de razas.

> Rafa:
>
>  Oye, esto se alarga y ya he comentado lo principal.
>
> Javi:
>
> Como quieras.

 La cosa era que había cortado un buen trozo de tu anterior mensaje.

 Un saludo.

 Rafa.