RE: [escepticos] Existencia de razas

Hola, hola.

Escribe Planetario:
> Por cierto, Carlitos...
> El otro dia hacias referencia al fenomeno de la anemia falciforme y la
> malaria (viniendo estos dias de zonas paludicas me ha llamado la atencion el
> asunto). Recuerdo que uno de los medicos de la expedicion en la participaba
> me comento la existencia de esa correlacion negativa, aunque fue mucho mas
> prudente que tu al afirmar la conexion causal (recuerdo tambien que me
> comento que habia habido recientemente alguna publicacion sobre el asunto).
> Bien, al recordar todo esto, me gustaria que explicaras mas a fondo el
> [...]

Esto lo leí el otro día investigando un poco por la biblioteca de la facultad.
Creo que fue en un libro llamado 'genética humana', de A.J. Solari, editado en
1996 por la Editorial Médica Panamericana.  Aparecían dos mapas de África,
en uno se mostraba la distribución del alelo causante de la enfermedad y en
otra los lugares donde se da la malaria. Explicaba que el gen causante no
había desaparecido de esas poblaciones (por debajo del sahara excepto
sudafrica) porque los individuos heterocigóticos presentaban una ventaja
respecto a los 'normales' por su mayor resistencia a la malaria. Según decía,
entre los negros procedentes de áfrica llevados a lugares donde no existe la
malaria (no recuerdo si caribeños, o en EEUU o dónde), la frecuencia del gen
causante de la anemia falciforme descendía a la mitad. Esto se debería a que
ya no sufre ninguna selección positiva, sino tan sólo negativa. Esto es todo lo
que sé a ciencia cierta. Por lo demás sólo puedo especular. Es posible que no
se de  esta circunstancia en otras zonas donde se da el paludismo porque el
gen mutante apareciera en África.

Saludos, Carlos Ungil