Re: [escepticos] Cuántica (Carlitos)

Hola, hola.

Escribí yo:
> Supongamos que medimos si el espín de un electrón es hacia arriba o hacia
> abajo y nos sale que es hacia arriba. No sabemos cual era antes, podía
> apuntar en cualquier dirección, pero ahora es hacia arriba.

Me contesta Javi:
> No va así la cosa, y este es, seguramente, el aspecto más fundamental de la
> mecánica cuántica. No tiene sentido decir que el spin era tal o cual, si el
> electrón no estaba polarizado. Antes de medir no tenía un spin definido. No
> es que no supiéramos cual era, ES QUE NO TENÍA. Es con el proceso de medida
> cuando colapsamos el estado hacia uno de sus dos valores posibles.

Me expresé mal. Quería decir que podía apuntar en cualquier dirección del
espacio. Podría ser precisamente hacia arriba o hacia abajo, pero no lo será en
general. Un espín definido sí que tenía, y es al medir la tercera componente
cuando colapsa a uno de esos dos valores posibles para esa medida, teniendo
a partir de entonces otro espín definido.

Saludos, Carlos Ungil