[escepticos] reality-show

Hola, lamento el retraso, en primer lugar gracias por los comentarios, me
han sido de utilidad, contesto aquí de forma unificada para no repetirme.

De alguna manera creo que todos habéis coincidido en señalar una cuestión
que se podría resumir más o menos asi: Dices que por un lado está la
sensación de calor (uf que calor!) y por otra parte afirmas que esa
sensación no se produce sola sino como respuesta a lo que tú mismo te has
referido como partículas moviéndose, admites que aparte de tu sensación hay
un fenómeno externo sin embargo afirmas que no tiene sentido hablar de una
realidad exterior a tus propias sensaciones ¿en que quedamos vicente?

Uff!, la verdad es que he soltado el asunto de la realidad y la existencia
antes de lo conveniente, debería haber desarrollado más extensamente el
asunto de como funcionan los sentidos y de como ellos definen lo que
históricamente se ha entendido como realidad, entonces hubiera sido el
momento de entrar en ello, ahora puede ser un lastre para avanzar en la
historia que quería contar, pero no voy a eludirlo.

Abro los ojos y veo un jarrón, lo que ha ocurrido es que un chorro de
fotones ha rebotado en una estructura jarronil, se me ha colado por la
pupila, ha impactado en la retina y de ahí no pasa, ahora toma el relevo
algo bien distinto a lo que nos referimos como impulso nervioso que continúa
un viaje hasta una zona del cerebro donde se produce lo visual como
sensación. Por más que mires dentro de la caja craneana no verás luces,
estamos diciendo que es una sensación, que definimos como lumínica o visual.

Digo lo mismo que con el calor, no existe la luz fuera de nosotros. Cuando
*veo* el jarrón no lo estoy iluminando y coloreando ahí fuera. Evidentemente
de mis ojos no sale nada hacia afuera, entran esas cosas que llamamos
fotones. Lo cierto es que no vemos las cosas mismas a distancia sino los
fotones que golpean la retina. Estos tampoco son luces de colores, la luz es
la reacción que nuestro organismo produce a partir de los fotones. La
sensación térmica era una forma de representación cuyos parámetros variaban
del frio al calor. La luminosa varia de lo oscuro a lo luminoso (con matices
de color). Lo cierto es que el universo es intrínsecamente invisible. Lo
visible ha sido un invento de la evolución para guiar a los organismos
aprovechando el enjambre de fotones circulante. Hemos extraido información,
en este caso mediante el invento de lo visual.

Cuento lo de lo visual porque me ayudará a explicar el asunto de la realidad
y la existencia desde otra óptica.
De entrada mi postura en esto es: por un lado está nuestro mundo sensorial e
intelectivo que es todo lo que conozco y conoceré. Absolutamente toda mi
experiencia vital, las estrellas que he visto, las montañas, el sol, todo lo
que "veo" y he visto u oido, en definitiva el mundo, el universo que
*conozco* es una representación sensorial producida en mi interior. Una
representación sensorial de algo que no es sensorial. Entendiendo que una
cosa es la representación (sólo posible a través de un proceso evolutivo) y
otra la cosa misma, insensorial y por tanto, por principio siempre ajena a
la experiencia.

Así que de entrada estoy reconociendo que por una parte está lo sensorial,
(el conjunto de sensaciones que conforman mi universo), y por otra parte lo
que no es sensorial y desconozco, a esto lo llamo "algo" y desconozco por
completo su esencia si es que la tiene, no sé nada y cualquier cosa que
quiera atribuirle como intrínseca significa sin duda equivocarme de modo que
aunque no sepa lo que es me parece correcto desvestirlo de lo que no es, lo
he desvestido de la luz pero no para ir a la oscuridad sino que cojo los
parámetros luz-oscuridad y salto de ellos a ninguna parte, porque ese algo
no es luminoso ni oscuro algo que mi mente encerrada en sus sensaciones no
puede si quiera imaginar o concebir, no es sonoro pero tampoco silencioso, y
con la realidad y la existencia hago sin dudarlo ni un ápice lo mismo, salto
de ellas a ninguna parte, todo esto es algo intuitivo que expresado con
palabras bien podría merecer un puesto en el recetario de "la botica de la
abuela" (TV), pero no se expresarlo de otra manera.

Cuando hablábamos del calor, me recordábais que a parte de la sensación
había partículas moviéndose que no podían considerarse sensación sino algo
externo a ella. Bien, es cierto que fuí yo precisamente el que expuso lo de
las partículas vibrando como contrapunto a la sensación térmica, en un
primer mensaje me pareció bien expresarlo así, sabiendo que estaba echando
mano de unos términos y de una manera de enfocar el asunto que ulteriormente
íban a necesitar una matización, por eso incluí un último párrafo que dejaba
caer esa matización pero no supe dejar claro el vínculo, así que considero
pertinente la observación que me habéis hecho en ese sentido. Brevemente: la
expresión partículas vibrando no deja de ser también información sensorial,
¿que es una partícula? prescindiendo incluso de las paradojas cuánticas
imaginemos que me hago infinitamente pequeño de forma que pueda ver un átomo
con el tamaño de un gran balón de playa, que incluso pueda tocarlo con mis
manos ¿cambia eso algo? resulta que lo estoy *viendo* y *tocando* vuelvo a
estar sensorializando lo que no es sensacíon, es la misma situación que
cuando *veo* un jarrón sigue siendo una representación sólo que a otra
escala. El que yo vea un jarrón no cambia su situación de intrínsecamente
invisible, aunque para mí sea visible, del mismo modo para mí es existente
pero eso no afecta para que intrínsecamente siga siendo inexistente.

Todo esto se puede aceptar o no, pero es coherente, no hay contradicción. En
el mensaje anterior hablé del estado postmortem como equivalente al
prenatal. Sólo durante nuestro periodo vital tiene sentido algo como la
existencia y la realidad en nuestro interior, la piedra que ves está tan
muerta como un muerto y no tiene ningún sentido atribuirle toda la
sensorialidad que nuestro cuerpo produce a partir de ella, ni siquiera la
atribución de existencia.

No es mi intención ser tan plasta con esto pero coherencia obliga. De hecho
ponerme tan serio con esto después de lo que me he reido con las ocurrencias
de algunos colisteros sobre la Masmut supone casi un esfuerzo de disciplina,
sólo posible porque de hecho ma va la marcha con estos temas.

Un saludo corraleros.

Vicente.