Re: [escepticos] Gugol

> Un numero que me ha llamado la atencion por el tamanho es A(4,3)

        Pues tampoco te creas...

	A titulo de mera curiosidad, durante una larga temporada el
numero mas grande que habia aparecido en algun sitio de forma natural
era mucho, mucho, mucho mayor que esto. No tengo ni idea de como
deben andar las cosas ahora, yo lei esto hace unos 10 an~os.

	"De forma natural" quiere decir que no era simplemente que
alguien hubiese jugado a definir un numero mayor que el vecino.
Dejame que te ponga un ejemplo; igual que la funcion de Ackermann se
define usando una recursion de dos variables, tienes funciones de
Ackermann generalizadas que se definen con recursiones de 3, 4, 5,...
variables. Si te crees que la funcion de Ackermann de dos variables
crece rapido, tienes que ver la de tres. Pa cagarse. Bueno, pues
ahora piensa en una funcion de Ackermann generalizada con un numero
de variables que venga dado por otra funcion de Ackermann
generalizada con un numero de variables que venga dado por otra
funcion de Ackermann generalizada con un numero de variables que
venga dado por otra funcion de Ackermann generalizada con un numero
de... y anidas esto un numero de veces que sea otra funcion de
Ackermann. Bueno, pues esto no vale como candidato a numero
"aparecido de forma natural", porque es simplemente el viejo
pasatiempos de jugar a ver quien la tiene mas gorda.

	Pero.

	Resulta que Donald E. Knuth, el famosisimo, estaba pensando
en un problema de grafos. Algo sobre una relacion entre colorabilidad
y multiconectidad, creo. Se trataba de demostrar que cierta conjetura
era falsa, y para ello Donald explico como construir por un
procedimiento iterativo un contraejemplo, un grafo que tenia ciertas
propiedades. La cosa es que el tal grafo era una salvajada y tenia un
numero de nodos "grande". Como de grande? Alguien lo comparo con la
funcion de Ackermann, que resulto ser sorprendentemente adecuada para
la tarea; el tal grafo tenia del orden de A(15,3) nodos. O algo asi.

	Hay que aclarar que a estas alturas el concepto de "orden de
magnitud" es _MUCHO_ mas elastico que de costumbre... cuando n es
del mismo orden de magnitud que n^n^n^n^n...^n  repetido n veces,
o cosas de este estilo.

	AVISO: mi memoria me puede haber traicionado, ademas, yo
nunca mire estas cosas con cuidado. Es que uno es un tio finito de
verdad  :)

	Santi