[escepticos] RE: Diferencias geneticas

Hace tiempo pregunté en una lista de correo sobre evolución sobre este
tema de la zurdería.
La respuesta de uno fue algo así:
"¿Left-handedness? It runs in families, so there is obviously a genetic
basis"
Lo cual *obviamente* no es válido, pues en la familia se heredan muchas
cosas, no solo genes. Se hereda ambiente a puñados.

[Daneel] lo que en el fondo has afirmado necesita probarse tanto como la
postura contraria.
Porque si no tiene una base genética, la causa es ambiental y eso
hasta ahora no ha sido demostrado.

[Ernesto] La hipótesis nula es que el carácter no es genético. Para
probar que sí lo es, debe detectarse parecido entre parientes, y este
parecido debe ser debido a los genes, lo que obliga a igualar o
aleatorizar previamente el ambiente. También puede probarse el asunto de
forma muy elegante, por medio de la selección artificial (no en humanos,
por supuesto). En poco tiempo podrían obtenerse estirpes zurdas de
moscas o ratones, y estirpes diestras... si hubiera una base genética.
Se realizan estos estudios con un número "suficiente" (estadísticamente
hablando) de datos. Si no se logra encontrar un componente genético nos
quedamos con la hipótesis nula. El carácter no tiene base genética. El
paso siguiente sería buscar la causa ambiental concreta, lógicamente.
Si a pesar de todo uno está convencido de que debe de haber genes por
medio, lo que tiene que hacer es repetir el estudio, aumentando el
número de datos si se puede. Si el resultado es el mismo, ¿ha quedado
demostrada la ausencia de componente genético? Si nos ponemos rigurosos,
no. Sólo podemos decir que las probabilidades de habernos equivocado
aceptando la Ho son muy escasas. Pero habría que estar algo chiflado
para no concluir al menos que la base genética es, si no nula, sí
escasísima, absolutamente despreciable, y que no explica en absoluto las
diferencias que observamos en el carácter medido.

Todavía estoy pendiente de que me mi ex-profesora de genética del
comportamiento me dé unas cuantas referencias sobre genética de la
lateralidad, en animales y de la "zurdidad" en humanos. Una de ellas es
un gigantesco estudio de gemelos en el que participaron sus propios
gemelos (los de mi ex profe). Supongo que por fin las conseguiré en
septiembre. Según ella, dicho estudio concluía que, al no existir
parecido entre gemelos homocigóticos, no existía base genética.

[Daneel] Más aún, la "teoría dominante" (te envié bibliografía
en su tiempo) dice que la causa es genética, así que disponte a aportar
pruebas o a modificar tu postura ;-)

[Ernesto] No fastidies  :-DDDD. ¡¡¡La bibliografía que me
diste apoyaba una causa AMBIENTAL!!!
Excepto el modelo informático ese, que evidentemente no cuenta si lo que
pretende modelizar (una causa genética) no existe en la realidad ;-)

[Daneel] Y que conste que yo tengo dudas de que la causa sea
(totalmente) genética pero ¿porqué se mantiene constante la proporción
de zurdos desde hace miles de años y en todos los ambientes y culturas?

[Ernesto] Es difícil que sólo tengas *dudas* de que sea totalmente
genética. Deberías tener la *certeza* de que no es totalmente genética.
Si fuera totalmente genética, todas las parejas de gemelos monocigóticos
serían iguales en cuanto al caracter zurdo/diestro, y no lo son.
Respecto a la proporción constante, ya te ha contestado muy bien Marmi.
Otro caso del típico error de considerar lo que es constante y
generalizado como algo genético.
____________
[Marmitako] Por otro lado, creo haber oido en algun sitio que existen
casos de gemelos identicos con lateralidades diferentes.? Me lo estoy
inventando o tiene esto sentido?.

[Ernesto] Claro que tiene sentido, de hecho ese es el meollo de la
cuestión. Es más, parece que existe tanta proporción de parejas
diestro-zurdo entre los gemelos idénticos que entre cualquier pareja de
personas no emparentadas sacadas al azar de la población mundial. Esto
en sí mismo es la prueba de una total ausencia de componente genético,
sean cuales sean los resultados de comparar padres con hijos.
Ahora bien, mi credibilidad depende de que consiga las referencias, lo
reconozco.
Pero Daneel tiene unos abstracts muy buenos... :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis